Publicado el 25 de enero, 2021

Corte de Apelaciones de Santiago absuelve a todos los acusados por muerte del ex Presidente Frei

Autor:

Maolis Castro

Los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra concluyeron que el deceso del ex Jefe de Estado fue causado por una complicación médica.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse
Los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvieron revocar el fallo, del 30 de enero de 2019, que había condenado a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, “como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva” y declaró en su lugar “que se les absuelve de la acusación formulada en su contra“.
El pronunciamiento, con fecha de hoy, 25 de enero, confirma la sentencia de primer grado del ministro Alejandro Madrid en la parte que rechaza las acusaciones particulares formuladas por las partes querellantes y el Consejo de Defensa del Estado y agrega que “con arreglo a lo dispuesto en el artículo 501 del Código de Procedimiento Penal, se deja sin efecto los sobreseimientos parciales y definitivos de 10 de mayo de 2019 decretado respecto de Patricio Silva Garín y de 25 de junio de 2020, respecto de Helmar Egon Rosenberg Gómez”.
El fallo sostiene que “los hechos que se ha tenido por acreditados en los motivos que anteceden no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación a los encausados, en ninguna de las formas que contempla el artículo 391 del Código Penal, pues la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud”.
Se indica que la totalidad de los “antecedentes probatorios que en esta sentencia han sido valorados y que en el entender del fallo que se revisa y de los acusadores particulares permitirían sostener la tesis de un homicidio, simple o calificado, no tienen la virtud de formar la convicción” que exige el artículo 456 del Código Penal “de que realmente se cometió un ilícito penal”. Y añade: “Los hechos que se obtienen de estos antecedentes poseen una justificación lógica que torna más que plausible aquélla conforme a la cual Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas”.
La Novena Sala concluye que la intervención quirúrgica a que fue sometido el ex Presidente Frei Montalva, el 6 de diciembre de 1981 en la Clínica Santa María, “fue necesaria y correctamente ejecutada o, a lo menos, que no es posible formular a quienes participaron en ella o decidieron el momento de su ejecución, reproche jurídico penal alguno, al no haberse comprobado infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica”.

Respecto al empleo de veneno para causar la muerte del ex Jefe de Estado, planteado por los querellantes y el Consejo de Defensa del Estado, este fallo señala que “no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte de Eduardo Frei Montalva”. Explica que la “fuerza de convicción que se atribuyó en su momento a estas pericias ciertamente fue decayendo durante el curso del proceso, a tal punto que la sentencia de primer grado abandona la tesis del envenenamiento que se había tenido por justificado en el auto procesamiento y que sólo se afirmó como posible en la acusación”.
En relación con el uso de un “medicamento en fase experimental”, lo cual argumentó el ministro Madrid, la Corte de Apelaciones de Santiago refiere que “no existe en el proceso antecedente alguno que permita siquiera presumir que tanto la adquisición del transfer factor, gestionada a través de una clínica estadounidense ubicada en la ciudad de San Francisco, como su administración a un destinatario que tenía la calidad de ex Presidente de la República en grave estado de salud, haya tenido otro propósito que no fuera procurar revertir una situación médica que a la época de adoptarse tal determinación parecía irreversible, acudiéndose a este medicamento como una suerte de último recurso, de modo tal que atribuirle a su obtención y suministro alguna significación criminal o que el hecho de habérselo proporcionado haya contribuido a la muerte de Eduardo Frei Montalva, carece de todo asidero“.
Sobre el tratamiento del cuerpo del ex Mandatario en las horas posteriores a su muerte, el fallo detalla que “la realización del procedimiento de conservación” no se realizó de manera “reservada, oculta ni clandestina o de un modo que evitara su conocimiento”.

“Quedan recursos pendientes”

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, pidió ser prudentes respecto a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. “Quisiera hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y con mucha prudencia, toda vez que todavía quedan recursos pendientes”, dijo este lunes desde La Moneda.

Señaló que el Ejecutivo evaluará a fondo los alcances de la resolución. “No descartamos recurrir a Casación en el caso que así lo amerite el fallo“.

El ministro Bellolio recalcó que el Gobierno está “comprometido con la verdad en este caso desde siempre“, motivo por el cual recordó que es parte de una querella criminal por la muerte del ex Presidente. 

Vea el fallo completo de la Corte de Apelaciones de Santiago:

Caso Frei Corte by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO