Publicado el 14 de marzo, 2020

Coronavirus: Minsal declara que Chile entra en fase 3 y confirma 61 caso de contagiados

Autor:

Trinidad Morel

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que esta nueva etapa significa que existen contagiados que «no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero», por lo que es una «situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico». Se informó también de dos cruceros en el sur de Chile que están en cuarentena.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, anunció desde La Moneda que actualmente «tenemos 61 casos confirmado en el país por coronavirus», lo que significa un aumento de 18 nuevos contagiados desde ayer. Además, explicó qué Chile entre hoy oficialmente a la fase 3.

Esta nueva etapa, señaló el ministro, «quiere decir que algunos de los casos que registramos como positivos no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables a un caso en el extranjero», pero aseguró que «estamos preparados para esto, pero significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico». 

Mañalich informó también que dos cruceros extranjeros están en cuarentena en puertos chilenos. Se trata de dos embarcaciones que están en el Puerto de Chacabuco, en la Región de Aysén, y en el Puerto de Castro, en la isla de Chiloé, por lo que casi 1.300 personas han sido afectados por esta medida cautelar entre ambas naves.

El primero es la embarcación noruego-estadounidense Azamara que traslada a 675 pasajeros y 389 tripulantes, quienes actualmente están con aislamiento dentro de la nave ya que presentan dos personas con sintomatología. El segundo barco, Silver Explorer lleva a bordo a 111 pasajeros y 120 tripulantes. En este último crucero viajó un adulto mayor británico de 83 años quien, según dijo el ministro “se encuentra en buenas condiciones en el Hospital de Coyhaique, pero ha resultado positivo para coronavirus».

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que Irán, Francia, China y Alemania se sumarán a la lista de países de alto riesgo por lo que quienes lleguen desde esas naciones «tienen que hacer cuarentena al entrar a Chile». Destacó que todos los que ingresen al país tendrán que pasar por una aduana sanitaria donde se les entregará un «Pasaporte Sanitario» después de que se le realicen los exámenes clínicos necesarios. Si la persona representa algún tipo de riesgo se le impedirá el ingreso al país.

Mañalich insistió en lo señalado por el Presidente Piñera ayer y aseguró que «quedan prohibidos todos los eventos masivos extraordinarios que acumulen a más de 500 personas», y mencionó que ya se cancelaron eventos como el Congreso Internacional Expomin, el Lollapalooza y la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

Asimismo, descartó momentáneamente la restricción de actividades que no sean extraordinarias, como los centros comerciales, aeropuertos y  otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA