Publicado el 13 de marzo, 2020

Coronavirus: España decreta “estado de alarma” que permite limitar temporalmente la circulación de personas

Autor:

Sebastián Edwards

El anuncio realizado por el Presidente Pedro Sánchez implica, entre otras medidas, limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; requisar temporalmente todo tipo de bienes ; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, con excepción de domicilios privados y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. En el país ibérico han fallecido 84 personas y hay 3.784 afectados.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de España, Pedro Sánchez, decretó «estado de alarma» durante 15 días, que permite limitar temporalmente la circulación de personas en el país tras la intensa propagación del coronavirus. En el país ibérico han fallecido 84 personas y hay 3.784 afectados.

El anuncio realizado por el Mandatario implica, entre otras medidas, practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

Según consignó el diario El País, la declaración del estado de alarma, a diferencia de los estados de excepción y sitio, no afecta, en principio, a la vigencia de los derechos fundamentales como la libertad de expresión o de prensa, o la libertad de manifestación.

De acuerdo al mismo medio, el Ejecutivo puede declarar el estado de alarma mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta a los Diputados, que se debe reunir inmediatamente y que a su vez debe autorizar cualquier prórroga de este plazo.

«La emergencia sanitaria y social crea situaciones extraordinarias», señaló Sánchez. Y agregó que se van a movilizar «todos los recursos del Estado para proteger mejor a los ciudadanos».

En la misma línea, afirmó que «estamos solo en la primera fase de un combate que se libra en todo el mundo». Asimismo, puntualizó a las personas mayores  que «deben evitar a toda costa los contactos y la exposición en los lugares públicos». Y añadió: «tardaremos semanas, va a ser duro y difícil, pero vamos a parar el virus».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA