Publicado el 30 de marzo, 2020

Coronavirus: 310 nuevos casos que suman 2.449 contagios y se confirma el octavo fallecimiento

Autor:

Trinidad Morel

Esta nueva muerte se trata de un persona en situación de calle de 44 años en la región del Maule. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde ahora la información sobre el Covid-19 se entregará disgregada por comuna.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un reporte nacional por Covid-19 y confirmó que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 310 nuevos casos de contagios, sumando 2.449 infectados en el país hasta la fecha. Asimismo, la autoridad informó sobre el octavo fallecimiento por la enfermedad, el cual se trata de una persona en situación de calle de 44 años en la región del Maule.

La subsecretaria Daza también anunció que, «a partir del día de hoy,  la información se entregará disgregada por comuna». Principalmente debido a la presión que han ejercido los alcaldes de distintas comunas al Ejecutivo, se informó que ya no sólo se realizará un reporte nacional, sino que también se hará uno para cada comuna.

En la misma línea, la autoridad de salud lamentó la muerte de otro infectado por Covid-19 de la localidad de Molina, en la región del Maule. «Es una persona en situación de calle de 44 años que llevó grave al servicio de urgencia del Hospital de Curicó». Se trata del octavo fallecimiento relacionado con el contagio del virus en el país hasta la fecha.

En cuanto a la realización de los exámenes que confirman el diagnóstico de este contagioso virus, Daza anunció que en las últimas 24 horas se han realizado 2.680 testeos por coronavirus, sumando un total de 32.096 desde que comenzó la epidemia. «Es importante destacar que hemos aumentado en las últimas semanas el número de laboratorios que se han incorporado en la red de exámenes», sostuvo la subsecretaria.

Con respecto a las personas internadas en un centro de salud, «hasta la fecha llevamos 122 personas que están hospitalizadas en una unidad de cuidados críticos, de las cuales 82 se encuentran conectada a un ventilador mecánico», confirmó Daza. De la misma manera, agregó que  de estas 82 personas conectadas, 14 de ellas se encuentran en un estado crítico y 19 son mayores de 70 años.

Campaña vacunación contra la influenza

Desde la Subsecretaría de Salud Pública también realizaron un balance por el cumplimientos de las dos semanas desde que se inició la campaña de vacunación contra la influenza el día 16 de marzo. «Hemos tenido una campaña que se podría decir que es exitosa, porque hemos alcanzado un 69% de vacunación en la población de riesgo», afirmó Daza, agregando también un 73% de los adultos mayores y un 45% de los niños menores de 10 años, ya se encuentran vacunados.

Asimismo, Daza informó que el Ministerio de Salud (Minsal) se fijó el desafío de aumentar los cupos de vacunación a más personas de riesgo debido a la emergencia sanitaria mundial por Covid-19. Por ejemplo, ahora se vacunarán a niños desde los 6 meses hasta los 10 años o quinto básico, lo que genera un alza de 1 millón 200 mil menores más que el año pasado. Igualmente, se anunció que todas las embarazadas recibirán la vacuna, eliminando el requisito de tener más de 12 semanas de gestación.

En la misma línea, se ha incluido a los profesionales que están más expuestos a ser contagiados por coronavirus, como son los funcionarios del área de la salud, para así evitar un eventual contagio simultáneo de influenza y del virus originado en China.

Hemos tenido una campaña que se podría decir que es exitosa, porque hemos alcanzado un 69% de vacunación en la población de riesgo», señaló la subsecretaria de Salud Pública.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la relación de los alcaldes de la RM con el gobierno y señaló que «nosotros necesitamos trabajar mucho con ellos, ya que para poder enfrentar esta pandemia no podemos dejarlos fuera de esto», asegurando que se han reunido con distintos ediles desde comienzos de enero para hablar sobre las estrategias de atención primaria.

Sobre esto último, Zúñiga informó que estas estrategias de atención primaria son: Reforzamiento de los servicios de urgencia para atender 24 horas con mayor número de personal,  realización de un triage para identificar las enfermedades respiratorias para poder separar a los pacientes en las salas de esperas, y la hospitalización domiciliaria municipal para poder atender a más pacientes, asegurando que «pretendemos incluir otras 3 mil camas al sistema».

Disponibilidad de equipamiento médico

Respecto al gran aumento de la demanda de diversos equipos médicos, sobre todo de ventiladores mecánicos que son necesarios en muchos casos de Covid-19, el subsecretario Zúñiga aseguró que estos aparatos respiratorios «ya han comenzado a llegar, la mayor parte de ellos están calenzarizados para poder enfrentar el peak de hospitalizados», asegurando que serán entregados de acuerdo a criterios epidemiológicos.

Asimismo, Zúñiga recordó lo anunciado por la semana pasada debido a la alerta sanitaria: «Nosotros estamos capacitados para coordinar tanto la red pública como la red privada», asegurando que «si hay pacientes que requieran ser trasladados al sistema privado, lo vamos a hacer». 

Al ser consultado por el tema, el subsecretario de Redes Asistenciales se refirió a la situación del Hogar Eleam, un asilo de ancianos de la comuna de Puente Alto en donde se detectó un brote de contagio de coronavirus que habría afectado al menos a tres adultos mayores. «Se les realizó al 100% de los residentes de ese hogar un chequeo por 25 profesionales de distintos hospitales», sostuvo Zúñiga, y aseguró que todos los pacientes que requerían hospitalización fueron llevados a centros asistenciales y se les ha realizado un chequeo diario.

Casos confirmados a nivel nacional

Desde que llegó el coronavirus a Chile el 3 de marzo recién pasado, los casos de contagios han acumulado 2.449 personas. Del total de infectados, 1.295 son de la región Metropolitana, lo que representa un 53%, seguido por La Araucanía con 247 casos (10%), luego la región de Ñuble con 229 casos (9%), el Biobío con 201 (8%), Los Lagos con 128 (5%), Valparaíso con 108 (4%) y la región de Los Ríos y Magallanes tienen 47 y 39 casos respectivamente, lo que representa un 2% de los infectados.

La región del Maule, que fue la que tuvo el primer infectado con Covid-19 en Chile en la ciudad de Talca, y luego los siguientes dos casos más de contagio, logró aplanar la curva y actualmente se registra que sólo un 2% de los pacientes enfermos por coronavirus en el país son de esa zona, con 54 diagnósticos positivos y una muerte.

En tanto, la enfermedad en Chile ha afectado principalmente al rango de edad de entre 50 a 59 años, con 59 casos de infectados, lo que representa un 32% del total de contagios.  Los enfermos de 60 a 69 años representan un 24% de los casos, mientras que los mayores de 70 años un 19%. De los 40 a 49 años se han registrado 16 casos, es decir, un 13% y, por ultimo, los menores de 39 años contagiados con Covid-19 son un 16%.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete