Publicado el 25 de enero, 2020

Consejo general de RN decreta libertad de acción de cara al plebiscito de abril y mayoría se inclinaría por opción Rechazo

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, señaló que alrededor de una 60% votaría por el Rechazo, mientras que un 40% por la opción Apruebo. Asimismo, afirmó que «hay que conducir un partido que está hoy dividido pero no peleado, no fracturado, no quebrado». El timonel de la tienda afirmó poner su cargo a disposición durante el consejo siendo apoyado por los militantes del partido, quienes homenajearon a su vicepresidente e intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana se realizó el Consejo General de Renovación Nacional, instancia a la que el partido llegaba dividido respecto a su postura de cara al plebiscito del 26 de abril por una nueva Constitución.

Terminado el encuentro, el presidente del partido, Mario Desbordes, señaló que el consejo «decreta la completa libertad de acción para sus parlamentarios, dirigentes y militantes quienes podrán trabajar libremente ya sea por el ‘Apruebo’ o el ‘Rechazo».

Asimismo, reconoce que la mayoría de los militantes del partido- aproximadamente un 60%- se inclinaría por la opción Rechazo. En tanto, un 40% votaría Apruebo.

«Las diferencias deberán abordarse en el clima de respeto que caracteriza la vida interna del partido. Conforme a lo anterior, se reitera que la totalidad de los militantes del partido deberán, tanto en sus actuaciones personales como institucionales, actuar en coherencia con el respeto y tolerancia a la libertad de acción acordada», sostuvo Desbordes.

En la misma línea, indicó que «lo que viene por delante es extraordinariamente complejo, hay que conducir un partido que está hoy dividido pero no peleado, no fracturado, no quebrado. Está dividido legítimamente con dos posturas que son legítimas y que van a ser trabajadas por nuestros parlamentarios y dirigentes de cara a la ciudadanía, siempre con propuestas».

Al comenzar su intervención, el timonel de la colectividad señaló: “no pretendo renunciar a la presidencia del partido. Pero sí, pongo el cargo a disposición de este consejo. Si el consejo general quiere que yo deje de ser presidente del partido, no tengo problema”, lo que generó ovación entre los presentes.

Uno de ellos fue el ex presidente de la tienda, Carlos Larraín, quien en la semana había criticado fuertemente a Desbordes «no está representando la mentalidad de la derecha» en materia constitucional.

Otro de los personajes que se robó la atención del consejo fue el vicepresidente de RN e intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien fue homenajeado y apoyado por sus compañeros, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra.

A solo tres meses del plebiscito, la bancada de diputados del partido se ha mostrado dividida. Si bien hay algunos que se han cuadrado con Desbordes y votarán Apruebo, hay un grupo de diputados que se inclinarán por la opción No, señalando que obedece más bien a un rechazo propositivo

En la vereda de los senadores las cosas está más claras. Todos votarán Rechazo excepto el senador Manuel José Ossandón.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

23 Feb
21 Feb