Publicado el 23 de abril, 2021

Congreso aprueba proyecto para el tercer retiro de fondos anticipados de pensiones

Autor:

Maolis Castro

La Cámara de Diputados votó a favor de la reforma constitucional para un nuevo desembolso del 10% de las AFP. La iniciativa deberá superar una prueba de fuego para ser ley: el TC, donde se tramita un requerimiento presentado por el Gobierno.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales, y así queda listo para ser ley. Este viernes, los parlamentarios ratificaron las modificaciones realizadas ayer por el Senado.

La iniciativa obtuvo 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstención en su último trámite legislativo. La sesión especial se inició a las 14:00 horas, donde se inscribieron 35 diputados para intervenir. La votación, finalmente, se llevó a cabo a las 16:30 horas.

Pero el texto ahora enfrentará un nuevo desafío: el Tribunal Constitucional, donde se tramita un requerimiento presentado por el Gobierno para que sea desechado por posiblemente infringir la Carta Fundamental. Sectores del oficialismo y la oposición piden al Presidente Sebastián Piñera desistir de esta acción jurídica para permitir un nuevo retiro del 10%, pero desde La Moneda existe renuencia en cuanto a esta opción hasta ahora y, en cambio, evalúan otras vías.

Juan José Ossa, ministro de la Segpres, intervino de forma telemática en la votación: “No hay nada más fácil y tentador para un gobierno al cual le resta un año que entregar recursos. Tenemos que hacerlo, pero también tenemos que hacerlo en forma bien diseñada, en forma responsable, pero siempre anteponiendo lo que de verdad nos importa, que son los chilenos y chilenas que están sufriendo”.

Pero desde Renovación Nacional insistieron al Presidente Piñera para que lidere un acuerdo de retiro de fondos de AFP, marco tributario y sistema de pensiones. Su secretario general, José Miguel Arellano, pidió, una vez más, al Ejecutivo encabezar por la vía legal y constitucional un nuevo retiro y con “algunos parámetros, porque entendemos que no es la solución pero también entendemos que el problema que se está viviendo por la pandemia, el desempleo, la incertidumbre que viven los chilenos, hace que se tenga que recurrir a soluciones que son excepcionales”. También diputados de la UDI solicitaron al Gobierno que retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) y promulgue el proyecto.

La Moneda se abre a un propio proyecto

Sin embargo, horas más tarde, RN valoró el anuncio de Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, de estar abiertos desde el Ejecutivo a distintas “fórmulas” para una resolución al conflicto con Chile Vamos y la oposición.

Bellolio detalló que La Moneda trabaja en un acuerdo que permita “resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder llevar más recursos para ya sea ampliar las medidas que tenemos hoy en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo”.

Dicha afirmación fue considerada por el secretario general de RN como una señal de que el Presidente escuchó a su partido: “Ha dispuesto que se abra una ventana al diálogo, a los acuerdos, y que sea el propio gobierno el que lidere un proyecto de retiro del 10%”.

El ministro vocero de Gobierno señaló que, en este sentido, se trabaja con los ministros Ossa y Rodrigo Cerda (Hacienda), quienes conversan con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y otros parlamentarios. “El propio Presidente también ha hablado con varias de estas mismas personas, como digo, en la idea de poder allegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%”, precisó.

Bellolio planteó como una eventual opción una reforma tributaria e, incluso, un retiro paralelo. “Se ha conversado de distintos mecanismos”, zanjó. Confirmó que mantendrán el requerimiento en el TC.

Senado concurrirá al requerimiento del TC

Provoste aseguró que concurrirán al requerimiento del Tribunal Constitucional para “defender” la reforma constitucional que permite un tercer retiro de fondos de AFP. “Hemos decidido concurrir al Tribunal Constitucional con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional. Esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado”, dijo.

La senadora dijo que es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y “dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten más y poder establecer una espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal”.

Señaló que sostuvo un encuentro con el ministro de la Segpres para “escuchar las prioridades legislativas” y después estuvo en la reunión de comités donde definieron la tabla de las próximas semanas. “Hemos decidido concurrir al TC con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional. Hemos decidido que esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado”.

El senador Francisco Chahuán solicitó un “gran acuerdo nacional” para que el Gobierno patrocine el tercer retiro del 10%, elimine el requerimiento ante el TC y establezca un sistema de ayudas directo y universal para evitar seguir apelando a los fondos previsionales.

Nota actualizada a las 20:00 horas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO