Publicado el 29 de mayo, 2019

Congreso aprueba proyecto de ley Antiportonazo

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa fue aprobada por 115 votos a favor y 16 abstenciones, por lo que el siguiente paso es su despacho al Ejecutivo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley Antiportonazo, iniciativa que forma parte de los principales ejes en seguridad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue aprobada por 115 votos a favor y 16 abstenciones, por lo que el siguiente paso es su despacho al Ejecutivo.

Entre las principales medidas del proyecto contemplan aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos.

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley conocido como “Ley Fabián” o «Ley antiportonazo», que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos. De esta manera, la iniciativa terminó con su trámite legislativo, siendo despachada al Ejecutivo para su promulgación.

«Estamos satisfechos con la aprobación de este proyecto de ley, pero también hemos hecho ver al Ejecutivo que en definitiva nos parece que tiene que revisar el orden de las prioridades en términos de materia de seguridad, particularmente porque si bien es cierto este proyecto viene a solucionar una situación coyuntural de un grupo muy pequeño de personas, a nosotros lo que nos interesa es que abordemos las materias que son de relevancia a nivel nacional», indicó la diputada Parra.

La parlamentaria añadió «¿por qué estamos hablando de narco funerales, cuando debiéramos estar hablando de narcotráfico?, ¿por qué estamos hablando de revisión de mochilas, cuando debiéramos de convivencia escolar?. Yo creo que el gobierno debe reorientar sus políticas públicas y debe hacer una mirada más profunda respecto del tema de seguridad pública».

Respecto a las altas penas, que podrían llegar hasta 20 años de cárcel para quienes perpetren un “portonazo”, la legisladora sostuvo que «hubo cambios propuestos en el Senado que nosotros respaldamos porque sinceramente, si estuviera tu hijo adentro del vehículo y se llevaran el vehículo, créeme que prácticamente puede ocurrir cualquier cosa».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: