La sala del Senado aprobó por 14 votos a favor, 6 en contra y 6 pareos la solicitud del Ejecutivo para extender el Estado de Excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y las de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

La iniciativa primero fue aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados por 72 votos a favor37 en contra y 6 abstenciones, y luego pasó al Senado para ser revisada en una sesión especial que comenzó pasada las 14.00 horas.

De esta forma, la medida quedó aprobada y lista para ser despachada del Congreso para regir hasta el próximo 11 de marzo, mismo día en que se producirá el cambio de mando en La Moneda con la llegada del presidente electo, Gabriel Boric.

Yasna Provoste (DC), Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes y Loreto Carvajal (PPD) fueron algunos de los senadores que votaron en contra de la iniciativa.

Decretado inicialmente el 12 de octubre del año pasado, el régimen constitucional permite a las Fuerzas Armadas dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la Macrozona Sur del conflicto, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.