Publicado el 11 de junio, 2019

Seremi por 20 muertos de influenza: «Es preocupante que podamos superar esa cifra”

Autor:

Sebastián Edwards

El último fallecido corresponde a un adulto mayor de 65 años, oriundo de Talcahuano, quien estaba en laUCI del Hospital Las Higueras. Sería la sexta muerte registrada en la región del Bio Bío.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana un nuevo fallecido por influenza, llegando a 20 muertos a nivel nacional.

El fallecido corresponde a un adulto mayor de 65 años, oriundo de Talcahuano, quien estaba en laUCI del Hospital Las Higueras. Sería la sexta muerte registrada en la región del Bio Bío.

Según el Ministerio, hasta la fecha, se ha vacunado el 81% de la población de riesgo, y el llamado es especialmente a los adultos mayores, embarazadas sobre 13 semanas, niños menores de dos años, enfermos crónicos y obesos.

El titular de la cartera, Emilio Santelices, señaló que «con el 85% se considera que es una campaña muy exitosa y eso, se está alcanzando dadas las tasas de vacunación de los últimos días».

En la misma línea, agregó que «quienes no han encontrado en algún lugar vacunas, queremos decirles que estén tranquilos porque nosotros tenemos la provisión de vacunas adecuada para cumplir con todo aquellos que requieren la vacunación».

Frente a esto, el Seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz, señaló que “pese a que la campaña de vacunación ha sido más rápida, en la región el año pasado tuvimos 8 muertes y este año llevamos 6, es preocupante que podamos superar esa cifra”. Y agregó que «hay un brote estacional, la circulación viral es mucho mayor en esta fecha en comparación al 2018 en aumento de virus influenzada, pero estamos en un brote estacional, que es esperado».

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que «hay vacunas y quiero llamar a la calma a la población, hemos comprado vacunas suficientes para todo el grupo de riesgo, pero hemos visto que hay una situación de incertidumbre con respecto al stock de vacunas».

«Nos parece importante que los vacunatorios se enfoquen en el grupo de riesgo, pero sí quiero decir que hay vacunas para las personas que están fuera de la población de riesgo, lamentablemente la gente se dirigió la última semana», afirmó Daza.

Las regiones más afectadas por el virus son: Bio Bío, Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.  

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más