La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que fue detectada la primera persona contagiada con la variante sudafricana en Chile, una de las más agresivas a nivel mundial.

Se trata de una mujer, chilena, que ingresó al país hace unos días por el aeropuerto, proveniente de Estados Unidos, y que estaría cursando el coronavirus de manera asintomática. «Todas las PCR positivas de viajeros son secuenciadas y esta persona se detectó una variante sudafricana. La persona se encuentra en una residencia sanitaria aislada desde que llegó al país, se hicieron todos los contactos del avión, que por motivos obvios estaban aislados. Se les hizo PCR y no se ha encontrado otra variante», indicó.

Daza reconoció que se trata de una cepa «más contagiosa» que el original Covid-19. Consultada en el balance sobre la pandemia sobre la circulación de las nuevas variantes y sus posibles efectos en las actuales cifras de hospitalizaciones de personas más jóvenes en el país, la subsecretaria respondió: «Con respecto al número de casos, efectivamente las personas más jóvenes, menores a 50 años, corresponden al 65% de los contagiados. Cuando vemos a los hospitalizados, menos del 50 años, corresponden al 41%. Y también hay un número importante de personas jóvenes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Ahí tenemos hipótesis«.

La autoridad sanitaria dijo que existe circulación comunitaria de las variantes brasileña y británica, pero que desconocen cuál es el impacto en el aumento del número de casos. Tras ser consultada por una posible cepa originada en Chile, Daza dijo que no han «distinguido una variante chilena por parte del Instituto de Salud Pública, por lo tanto no podemos anunciar que haya una».

Más jóvenes en cuidados intensivos

Actualmente, hay 3.257 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.835 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay 214 camas críticas disponibles. Sobre los casos de personas más jóvenes con cuadros más graves de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que existen diferentes motivos, entre estos que este grupo todavía no alcanza a ser vacunado con la segunda dosis para tener inmunidad.

Dijo que los pacientes mayores de 70 años disminuyeron «enormemente» su ingreso a las unidades de tratamientos intensivos. «Por dos motivos, porque probablemente está haciendo efecto ya la segunda dosis de la vacuna, y también han disminuido su ingreso entre los pacientes de 60 a 69 años de edad. El resto de las edades muestra un aumento en la cantidad de pacientes que entra a la UCI», añadió Paris.