Publicado el 18 de julio, 2019

Presidente Piñera valora aprobación de reforma previsional en comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados

Autor:

Sebastián Edwards

En la comisión de Trabajo de la Cámara el diputado Gabriel Silber (DC) y Gastón Saavedra (PS) apoyaron la iniciativa del gobierno junto con los demás parlamentarios de Chile Vamos. Tucapel Jiménez (PPD), se abstuvo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la creación del ente público que administrará el 4% en el marco de la reforma previsional.

Por 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, los parlamentarios dieron luz verde a las indicaciones presentadas por el gobierno. El diputado Gabriel Silber (DC) y Gastón Saavedra (PS) apoyaron la iniciativa del gobierno junto con los demás parlamentarios de Chile Vamos. Tucapael Jiménez (PPD) , se abstuvo.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta personal de Twitter, valoró la «aprobación de Reforma Previsional en la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados. Un paso más en la justa y urgente causa de mejorar pensiones de 2.6 millones de adultos mayores, especialmente pilar solidario, clase media y mujeres, a partir del próximo 1 enero».


El nuevo ente público se conoce como Consejo Administradora de los Seguros Sociales (CASS), el cual tendrá por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional, el seguro de dependencia, el seguro de acompañamiento de niños y niñas y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes. La gestión de las inversiones del ahorro previsional adicional del 4% será adjudicada por el Consejo Administrador de los Seguros Sociales, a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, mediante una licitación pública.

Quienes rechazaron la indicación fueron las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde – Indep.), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD).

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que «estamos dispuestos a acoger la indicación». Y agregó que «estamos dispuestos a profundizar la solidaridad vía seguros a través de un alza de la cotización, y en los trámites que siguen vamos a estudiar aquellos seguros…pero definitivamente creemos que podemos trabajar en conjunto”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más