Publicado el 03 de julio, 2019

Con votos DC, comisión de Seguridad de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de control preventivo de identidad

Autor:

Sebastián Edwards

Por 8 votos a favor y 5 en contra, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto que debe ser discutido en general en la misma comisión.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aprobó, con votos de la DC, la idea de legislar el proyecto de control preventivo de identidad.

La votación contó con 8 votos a favor y 5 en contra.

Tras la votación, la diputada Camila Vallejos (PC), señaló que “quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia. Todos los expertos que vinieron a exponer señalaron la ineficiencia de esta medida. El mismo ministro del Interior reconoció que los controles de identidad están orientados a controlar inocentes y no a delincuentes. Entonces habría sido bueno que transparentaran qué hay detrás de su voto. Porque disminuir la delincuencia o proteger a los niños, no es».

Esta mañana el diputado Miguel Calisto (DC), había adelantado que «para nosotros es fundamental dar señales y garantías para fortalecer la seguridad en nuestro país, como también entregar herramientas a las policías para mayor control. Hemos definido desde la DC, aprobar la idea de legislar este proyecto, en la medida que se modifiquen una serie de elementos».

En este sentido, agregó que «vamos a presentar una serie de indicaciones, entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente». Y añadió que «vamos a presentar una serie de indicaciones, entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente».

En el mismo tono, Verdessi (DC), señaló que «estamos conscientes que hay lugares en las comunas en que los vecinos saben dónde se ejerce la prostitución, se comercializan drogas o se perpetran otros tipos de delitos, como peleas, robos con sorpresa o robos con intimidación».

Asimismo, aseguró que «vamos a proponer que en este tipo de casos, las policías puedan requerir a los menores indistintamente su edad. Sabemos que narcotraficantes ocupan a menores para trasladar o vender drogas y ladrones avezados seducen a menores a cometer ilícitos por el solo hecho que son inimputables ante ley».

En cuanto al aumento de la edad de los menores que pueden ser sujetos del control,  indicó que «esa indicación, que la tenemos que conversar con el resto de la oposición, surge de un análisis jurídico de la situación y estamos claros que los 14 años no los aceptamos por ser anti jurídico, por estar en contra de principios internacionales».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más