Publicado el 21 de diciembre, 2020

Con voto dirimente de Brahm: TC acoge requerimiento del Presidente sobre retiro del 10%

Autor:

Sofía Del Río y Daniela Bas

Con 5 votos contra 5 y el voto decisivo de la presidenta del juzgado, María Luisa Brahm, el pleno del TC resolvió acoger el requerimiento presentado por el Jefe de Estado y declaró inconstitucional el proyecto de ley presentado por diputados de oposición que permitía un segundo retiro de fondos. Según la expresidenta del TC, Marisol Peña, “se valida que todavía existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República mientras no se verifique un cambio formal de Constitución por la Convención Constitucional”.

Autor:

Sofía Del Río y Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este lunes, el pleno del Tribunal Constitucional resolvió acoger el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera y declaró como inconstitucional el proyecto de ley presentado por diputados de la oposición que permitía un segundo retiro del 10%. Es un resultado decisivo para el Congreso, en el que ya se había anunciado un nuevo proyecto de ley para realizar un tercer retiro anticipado de fondos desde las AFP, iniciativa parlamentaria que ahora es catalogada como inconstitucional por el propio TC.

Con 5 votos contra 5, el voto dirimente fue el de la presidenta del Tribunal, María Luisa Brahm, quien por segunda vez resolvió el empate, el mismo que se dio cuando votaron para admitir el requerimiento.

El viernes pasado los miembros del TC escucharon los alegatos durante más de cuatro horas. Expusieron los abogados Gastón Gómez, representando al Presidente Piñera; Reynaldo Núñez por parte de la Cámara de Diputados; y Gabriel Osorio, a nombre del Senado. El resultado quedó en suspenso, ya que el TC aplazó la entrega del veredicto para hoy.

Marisol Peña, abogada constitucionalista, señala a El Líbero que la aprobación del requerimiento es “una fuerte llamada de atención al Congreso”. Según la expresidenta del TC, “se valida que todavía existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República mientras no se verifique un cambio formal de Constitución por la Convención Constitucional”.

El primer fallo del Tribunal fue el 9 de diciembre, cuando los miembros de la Corte votaron para acoger el requerimiento del Gobierno con un empate 5 a 5 y el voto resolutivo de la presidenta del TC, María Luisa Brahm. Después fue declarado admisible por unanimidad. Se decía que este resultado era una predicción de lo que sucedería hoy en el pleno, tal como sucedió.

Según la abogada Peña, algunos de los 5 ministros que estuvieron por no admitir el trámite -María Pía Silva, Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vázquez y Rodrigo Pica- fallaron el fondo del requerimiento, no solamente los antecedentes o la claridad. “Ellos dijeron que el requerimiento no tiene sentido porque ya se aprobó una ley que fue iniciada por el mismo presidente, porque además el Presidente no recurrió al tribunal cuando fue la primera oportunidad del retiro del 10%, entonces ya emitieron un juicio de valor de fondo”, agrega.

Quien sorprendió en esta oportunidad fue el ministro José Ignacio Vásquez, ya que se había opuesto a su admisión a trámite, pero votó a favor. Mientras, Juan José Romero cambió su voto y optó por rechazarlo.

Los otros tres ministros que votaron alineados con la presidenta de la corte fueron Iván Aróstica, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.

El proceso comenzó el 22 de noviembre cuando el Jefe de Estado ingresó al Tribunal Constitucional el segundo proyecto de retiro de fondos de las AFP presentado por la oposición, que finalmente no prosperó en el Congreso, ya que se aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Al presentar el requerimiento, desde el Gobierno argumentaron que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”. Así solicitaban que la corte se pronunciara respecto a proyectos que son presentados por legisladores sobre temas que son de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo.

Sobre el voto decisivo de Brahm, Marisol Peña comenta que no cree que hayan mayores repercusiones. “Yo todavía era ministra del TC cuando el ex presidente Carlos Carmona, dirimió proyectos de ley que eran claves para la administración de la Presidenta Bachelet y no pasó absolutamente nada”, dice. 

Menciona que podría llegar a ser diferente en este caso debido a que “el momento político actual está muy agitado, por lo tanto, dada la pugna muy fuerte que existe entre el Presidente y el Congreso, podría ser probable que, a diferencia de esto que pasó inadvertido durante la presidencia de Carlos Carmona en el TC, en este caso esto se lo enrostren más que María Luisa Brahm, al Presidente de la República”.

Revise el comunicado del Tribunal Constitucional aquí:

Comunicado_Rol _9797_20_21_12 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

21 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO