El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló las medidas para proteger las urnas de votación la noche del sábado, 15 de mayo. «Estamos hablando de una elección bastante inédita… Al haber dos días para votar ya marca una lógica distinta y marca un antecedente muy distinto al que conocíamos», dijo.

El horario de las mesas de votación serán de 8:00 a 18:00 horas. El Ejército contará con un rol fundamental, porque custodiará las salas donde reposarán los votos la noche del sábado. Ese día no habrá escrutinio y tampoco se podrán abrir las urnas. El secretario de Estado explicó que, una vez cerradas las mesas, todas las urnas serán trasladadas a una sala previamente definida. «Ojalá la sala más segura del establecimiento, ojalá sin ventanas, donde allí se acopian las urnas».

Las puertas de la sala, el establecimiento y el perímetro, contarán con unos sellos especiales con una tecnología en base a holograma. «Si se saca el sello va a quedar con una marca que indica que fue utilizado, abierto por alguien o, por supuesto, violado. Se podrá determinar visualmente si ese sello fue o no abierto durante la noche», aseguró.

Delgado explicó que cada partido puede establecer a un apoderado para vigilar este proceso. «Puede estar en vigilia, pero no hay norma que le impida dormir, alimentarse, o moverse en el perímetro y vigilar. El sentido es que esté atento y tiene que tener un comportamiento riguroso, debe cumplir con los estándares de un establecimiento que resguarda algo tan importante como lo son los votos».