Publicado el 24 de abril, 2019

Con impactante mensaje, Gobierno lanza campaña para prevenir abuso sexual infantil

Autor:

Sebastián Edwards

Con el llamado a detectar, denunciar y detener, el Ministerio de Desarrollo Social, en un video de 40 segundos, constata la situación de muchos niños y jóvenes que son víctimas de abuso en distintos espacios, como también en el mismo ambiente familiar.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El lema «Los Niños Primero» ha sido uno de los ejes principales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Ante esto, el ministro de  Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, lanzaron una campaña que hace un llamado a detectar, denunciar y detener el abuso sexual en contra de niños y jóvenes en Chile.

Esta campaña, que durará desde le 25 de abril al 25 de mayo,  se enmarca en el Plan de Acuerdo Nacional por la Infancia, el cual busca «proteger la dignidad y derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro territorio».

«A través de una agenda de campañas comunicacionales se difundirá y promoverá el que los padres y cuidadores puedan siempre pedir ayuda, apoyo y orientación en el ejercicio de su rol parental, dando a conocer aquellos mecanismos que existan para dar una respuesta efectiva a esos requerimientos», informan desde el Ministerio de Desarrollo Social.

El plan establece la incorporación de nuevas normas de convivencia escolar y facilitar y promover la denuncia de abuso sexual. Otro de sus objetivos es mantener actualizado el registro de agresores sexuales y personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con niños y niñas.

El ministro Alfredo Moreno, señaló que “esta campaña pretende levantar el nivel de alerta. Que las personas que están cerca lo puedan detectar, detenerlo y denunciarlo”. 

En la misma línea, agregó que «esto está dirigido a los adultos. Que tengan los elementos para ver los cambios de conductas de los niños”. Y afirmó que «el problema más grande que tenemos, es que la mayoría de los casos no llega nunca a un juicio”.

«En este gobierno los niños iban a ser primero (…) tal como lo dice el eslogan de esta campaña, el abuso sexual infantil es el peor de los abusos. Son las personas que no pueden defenderse, es el pero también porque se mantiene en las sombras. El daño que se produce es para toda una vida», afirmó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, enfatizó en “la importancia de prevenir y tomarle el peso a las consecuencias del abuso sexual infantil, ya que afecta de manera física, emocional y psicológica dejándonos cicatrices que son difíciles de borrar, por eso, proponemos posicionarlos como el peor abuso de todos”.

Entre los principales objetivos de esta campaña destacan:

  • Promover el buen trato, confianza, comunicación y respeto desde los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes. Y educar respecto al rol fundamental que cumplen los adultos al momento de proteger a los NNA.

 

  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del abuso sexual infantil y la gravedad e irreparabilidad de sus consecuencias.

 

  • Terminar con el círculo transgeneracional del abuso sexual, dando a conocer la injerencia que tiene en los niños la experiencia de un trauma para su desarrollo integral y futura vida adulta.

 

  • Promover y difundir a través de diversos medios e intermediarios:
    • Información sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil e identificar factores de riesgo.
    • Información sobre qué hacer frente a un eventual caso de abuso sexual infantil.

 

Según datos de la Subsecreataría de Prevención del Delito, las víctimas de vulneración de Derechos (número de víctimas en base a denuncias) menores de 18 años, alcanzan a las 37.385, de éstos; 5.770 casos corresponden a la categoría de abuso sexual y violación.

Entre otras cifras, el 20% de los hombres y 39% de las mujeres dicen haber sufrido algún tipo de abuso sexual infantil, de los cuales un 38% son toqueteos o manoseos. El 24% de las denuncias corresponden a abusos sexuales a menores de 14 años.

Estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud indican que entre un 75% y un 80% de los casos de abuso sexual en la población de niños y niñas no son denunciados.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informan que algunos reportes señalan que la edad de mayor riesgo corresponde a la adolescencia inicial, especialmente entre los 12 y 13 años, período en el cual, el/la adolescente presenta algún grado de desarrollo de caracteres sexuales físicos.

Un estudio realizado por Unicef en 2012 indicó que:

  • El 75,1% de quienes ejercen abuso sexual son hombres.
  • El 88,5% son conocidos de los niños/as.
  • El 50,4% son familiares de los niños y niñas.
  • Los familiares que ejercen en mayores porcentajes abuso son los tíos/as.
  • (19,4%), primos/as mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos/as (4,4%).
  • El 11,5% de quienes ejercen abuso son “amigos/as de la familia”; el 6,2%, “alguien que no conocía pero que había visto antes” y el 5,3% corresponde a “un vecino/a”.
  • La edad promedio de la persona que ejerce abuso es de 30 años y medio.
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: