Publicado el 30 de octubre, 2019

Con firmas DC, se presenta acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick

Autor:

Sebastián Edwards

El documento fue firmado por los diputados Gabriel Boric (CS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Boris Barrera (PC), Manuel Monsalve (PS), Daniella Cicardini (PS),  Alejandra Sepúlveda (FRVS),  Ricardo Celis (PPD), Alexis Seúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los diputados Gabriel Boric (CS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Boris Barrera (PC), Manuel Monsalve (PS), Daniella Cicardini (PS),  Alejandra Sepúlveda (FRVS),  Ricardo Celis (PPD), Alexis Seúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC), presentaron la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

De ser aprobada, el secretario de Estado arriesga la prohibición de hasta cinco años de ejercer cargos públicos y de elección popular.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, afirmó que «hemos decidido colectivamente con la firma de todos los jefes de bancada, de todos y todas los diputados de oposición iniciar un proceso de acusación constitucional contra el ex ministro, Andrés Chadwick, imputando responsabilidades en torno a los hechos de violencia, de vulneraciones y graves violaciones a los derechos humanos».

Esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que «en el caso del ministro la pregunta es ¿suma? ¿no suma? hay pequeñas situaciones en los años 90 donde cosas similares no prosperaron; esto nos quita tiempo claramente en discutir lo realmente importante».

En esa línea, agregó que «el ministro Chadwick ya no está en el gabinete, la pregunta es si queremos dedicarle tiempo a una acusación o mejorar las pensiones, disminuir los parlamentarios, cosas que impactan a la ciudadanía, que no quiere un Congreso dedicado a una acusación constitucional”.

Previo a que se presentara este documento, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, señaló que «el ánimo dentro de la bancada es apoyar la acusación llegado el momento. Pero nosotros tenemos una dificultad: nosotros no tenemos texto, salvo lo que ha salido por la prensa, entonces los diputados quieren saber cuáles son las dos grandes causales y si hay razón constitucional que permitiría aprobar esa acusación”.

Desde el oficialismo han señalado que esta acusación tiene el mero efecto de provocar un daño al gobierno, y que genera una distracción de la prioridad actual que es «recuperar la paz social y apoyar la agenda social».