Publicado el 18 de marzo, 2019

Con cifras de menores detenidos por delitos: Presidente Piñera reitera defensa a proyecto de control preventivo de identidad

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario señaló además que la ciudadanía pide atender de forma más rápida los actos de delincuencia. Según la última encuesta Cadem, un 63% está de acuerdo con ampliar la iniciativa.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un 63% de la población se muestra de acuerdo con ampliar el control preventivo de identidad y un 70% de ese espectro asegura apoyar la aplicación de la iniciativa desde los 14 años según afirma la encuesta semanal Plaza Pública Cadem.

Frente a estas cifras, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su defensa al proyecto que ha generado rechazo pro parte de la oposición y de algunos sectores del oficialismo.

En una actividad donde el gobierno lanzó el proyecto de Televigilancia Móvil,  el Mandatario señaló que “sin seguridad se restringe la libertad. Los grupos beneficiados son las familias chilenas y las familias de clase media. Lo estamos haciendo con todos los medios a nuestro alcance. Frente a grandes probelmas se requiere de grandes soluciones”.

Según el Jefe de Estado, entre estas soluciones se encuentra el proyecto que amplía el control preventivo de identidad desde los 14 años, argumentando que entre el 20% y el 30% de los delitos los cometen jóvenes de esa edad hasta los 18 años. “Lo que hemos visto es que los delitos violentos se han producido incremento en la participación de jóvenes entre 14 y 18 años. Nos parece de sentido común el poder pedirle a esas personas que se identifiquen”, afirmó Piñera.

Respecto a las críticas que han surgido en torno al proyecto, el Mandatario señaló que “siempre cuando un gobierno intenta innovar se encuentra con incomprensiones y con criticas. El porque este gobierno esta implementando este control preventivo de identidad. Para combatir la delincuencia”.

Además, Piñera hizo alusión a dos casos en donde se realizó el control preventivo, uno en San Antonio y el otro en la capital. Frente a esto, los cuales fueron efectivos, afirmó que no existía una sanción legal frente a estas situaciones y señaló que “con este  tipo de situaciones es difícil ganarle las batallas a la delincuencia”.

Televigilancia Móvil

Son ocho los drones que van a empezar a operar en la Región Metropolitana como parte del proyecto impulsado por la Subsecreatría de Prevención del delito.

“Este sistema lo vamos a llevar a  seis regiones del país durante  este año y a todo el país durante 2020. Además del plan piloto en Antofagasta, hoy estamos poniendo en marcha el plan de extensión a otras regiones con ocho drones en la Región Metropolitana”, señaló el Mandatario.

Según el Mandatario, el objetivo del proyecto es “detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos y obtener medios probatorios ante delitos  flagrantes”.

Estas aeronaves están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla en vivo a centrales de monitoreo ubicadas en las intendencias regionales, donde operadores capacitados observan las imágenes que entregan los drones. “Éste va a ser un instrumento muy poderoso que se va a sumar a una serie de otros instrumentos que estamos utilizando”, agregó el Jefe de Estado.

En el año 2019, este proyecto se va a extender -además de las regiones donde ya está- a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía, para poder llegar al año 2020 a todas las regiones de Chile”, aseguró Piñera.

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más