Publicado el 19 de julio, 2019

Comunidad venezolana entrega propuesta de una visa de reunificación familiar al Ministerio de Interior

Autor:

Emily Avendaño

La Comisión para la Diáspora Venezolana entregó una propuesta al Gobierno en línea con el objetivo adelantado por el Subsecretario Rodrigo Ubilla de privilegiar a las familias que ya están en Chile, para que puedan “estar juntas y desarrollar un proyecto de vida”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión para la Diáspora Venezolana presentó una propuesta al Ejecutivo de una «visa de reunificación familiar» dirigida a personas que sean padre, madre, cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad o hijos que estudien hasta los 24 años, de un nacional venezolano que resida en Chile con alguna residencia temporal o con permanencia definitiva.

El lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró el compromiso humanitario del gobierno del presidente Sebastián Piñera con los venezolanos, quienes desde el pasado 22 de junio necesitan una visa de turismo para poder ingresar al país. Lo que ha causado que cientos de migrantes pernocten frente al Consulado de Chile, en la ciudad peruana de Tacna.

Ubilla destacó la Visa de Reunificación Familiar como uno de los elementos de esta “política humanitaria”, que beneficia a quien puede acreditar que su padre, madre o un hijo residen en Chile. “Su objetivo es que las familias puedan estar juntos y desarrollar un proyecto de vida”, indicó la autoridad.

La propuesta está siendo presentada por la representante diplomática de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, y por representantes de la Comisión para la Diáspora al Subsecretario.

La iniciativa contempla requisitos como una carta de solicitud de reunificación familiar notariada, hecha por el venezolano residente en Chile, quien además deberá acreditar su condición de residente en el país; y acreditación de vínculo familiar. Mientras que el solicitante debe tener un pasaporte emitido después del año 2013; partida de nacimiento apostillada para los menores de edad, y el certificado de antecedentes penales apostillados para los mayores de 18 años.

La Comisión solicita flexibilizar la cantidad de solicitudes al año por el porcentaje tan alto de migrantes venezolanos en el país; excluir a los menores de edad de su solicitud de pasaporte y permitir la partida de nacimiento apostillada.

Plantean además un “permiso especial temporal” de reunificación familiar por un tiempo determinado, por ejemplo, una visita por vacaciones, la cual no permite cambio de estatus migratorio, ni podrían optar a permisos de trabajo.

Propuesta de Visa de Reunificación Familiar by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más