Publicado el 30 de julio, 2019

Compañía de Jesús confirma abusos de sacerdote Renato Poblete

Autor:

Sebastián Edwards

El provincial de la Compañía de Jesús, Cristián Del Campo, dio a conocer las conclusiones del informe que elaboró el abogado Waldo Bown, el que concluye que el religioso mantuvo seis relaciones estables, de las cuales cinco constituyen aspectos abusivos.  Además, afirmó que «no se acreditó existencia de encubrimiento».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El provincial de la Compañía de Jesús, Cristián Del Campo, dio a conocer el informe elaborado por el abogado Waldo Bown, en relación a las denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote jesuita Renato Poblete.

Concluida la investigación, la congregación valida la existencia de estos abusos y concluye, entre otras cosas, que Poblete habría mantenido seis relaciones estables, y cinco de ellas constituyen aspectos abusivos, según informó el provincial de la Compañía.

Se trata de 22 mujeres víctimas, 4 de ellas menores de edad, que fueron vulneradas por los abusos del sacerdote. Las denuncias fueron comprendidas entre los años 1960 y 2018.

Respecto al sacerdote Juan Ochagavía, señaló que «el investigador no acreditó la existencia de encubrimiento, sin desconocer que corresponde al Ministerio Público determinar su existencia, sin embargo, el informe señaló que algunos jesuitas recibieron algún tipo de información, rumores o comentarios de terceros, lo que implicaría una responsabilidad ética en su actuar”.

El informe señala que «en el caso de la denunciante señora Marcela Aranda, que dio origen a esta investigación, todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles y su relato creíble. En el caso de los abusos sexuales, estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos que confirmaron la relación que existió entre la víctima y el indagado».

Respecto a los tres abortos denunciados, «aún cuando no se conoció de otros casos que involucraran abortos, el investigador consideró que en al menos uno de ellos habría antecedentes que corroboran la participación de Renato Poblete».

Según los jesuitas, esto «nos llena de vergüenza por este y otros casos de abusos que involucran a miembros de la Compañía de Jesús, pues nuestra misión es comunicar el Evangelio de Jesucristo, que es un Evangelio de vida y plenitud».

«Debemos aceptar el descrédito y trabajar con hechos concretos para recuperar la confianza. La verdad y el
sufrimiento de tantas personas nos han enseñado a poner primero la mirada en quienes han sido víctimas de
abuso. Queremos reiterar nuestra petición de perdón y nuestro compromiso de colaborar en el camino de
sanación de quienes han sido heridos y de contribuir a que estos hechos no se vuelvan a repetir, creando
ambientes de cuidado y confianza en la Iglesia», rematan por medio de un comunicado. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más