Publicado el 14 de febrero, 2019

Comité de emergencia por incendios: 36 casas destruidas y se estiman ente 500 y 600 millones para reconstrucción

Autor:

Penélope Villela

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto con sus pares de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, dieron a conocer desde Temuco, los pasos a seguir para comenzar con el plan de reconstrucción. «La idea es terminar el catastro, que es fundamental para avanzar en la ayuda, a más tardar la próxima semana», declaró Monckeberg.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó a la Región del Biobío para participar en un comité de emergencia junto con sus pares de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de Medio Ambiente, Antonio Walker, que tenía como finalidad presentar un balance para lo que será el plan de reconstrucción de la zona.

Desde la cartera de Moreno, habrá personas recorriendo las localidades con Fichas Básicas de Emergencias (fibes), las cuales serán utilizadas para conocer el nivel social de las personas y la cantidad de destrucción que sufrieron sus hogares. Sin embargo se estima, que hasta ahora, hay cerca de 50 personas damnificadas, 38 casas quemadas y 96 con algún tipo de daño.

Monckeberg, afirmó que desde ya se comenzará con el plan de construcción que para las casas destruidas se hizo una alianza publico – privado para ayudar en el proceso. «El Estado es el principal responsable de la recuperación de las viviendas, pero evidentemente recibimos con los brazos abiertos cuando se produce una buena ayuda desde el mundo privado», aseguró el secretario de Estado.

En el caso de las viviendas que tengan algún tipo de daño, se esperará el castro oficial para entregar la ayuda necesaria, pero el ministro de vivienda explicó que «la idea es terminar el catastro, que es fundamental para avanzar en la ayuda, a más tardar la próxima semana» y agregó que «en paralelo vamos a ir entregándoles esos recursos que les permitan reparar esas viviendas con asistencia técnica. Desde un monto de los 900 mil pesos hasta los 22 millones, dependiendo si la vivienda tiene un daño muy leve, hasta la destrucción total».

Además, comunicaron que el Presidente, Sebastián Piñera, les dio todo lo que resta del año 2019 para hacer la reconstrucción y reparación total de las viviendas. Sin embargo, estiman que dentro de los primeros meses del 2020 las obras estarían finalizadas.

Además, se informó que ayer habían 21 focos de incendio que estaban siendo combatidos, pero hoy solo quedan 7 que se encuentran en las comunas de Traiguén, Nueva Imperial, Carahue, Freire, Lonquimay y en los alrededores de Temuco.