La Comisión Revisora rechazó la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. El resultado se dio debido a que no se alcanzaron los tres votos que se necesitaban como mínimo para su aprobación, luego de que el diputado Pepe Auth (independiente) decidió abstenerse de votar.

El primero en emitir su opinión fue el diputado Raúl ‘Florcita’ Alarcón (PH), que luego de cantar votó a favor. Posterior a la abstención de Auth fue el turno de la parlamentaria Paulina Núñez (RN), que votó en contra. Virginia Troncoso (independiente-RN) lo rechazó y Maya Fernández (PS) votó a favor.

 

 

Ahora la comisión procede a emitir un informe de recomendación, que no es vinculante, pero que se tendrá en cuenta cuando se realice la votación formal en la Cámara Baja, que está prevista para el próximo lunes. La acusación en contra del primer mandatario nacional fue ingresada el pasado 13 de octubre por un grupo de diputados de oposición, luego de que en la investigación periodística Pandora Papers se incluyera el caso Dominga.

«No hay correspondencia entre las causales atribuidas en el libelo acusatorio y lo establecido en la Constitución», fue lo que dijo Auth a su salida de la reunión.

«A estas alturas estoy bastante desesperanzado por como votamos los diputados en la sala (…) El voto obligado ha dominado las votaciones hace mucho tiempo, tengo poca esperanza de que la gente vote por convicción», agregó el parlamentario.

De inmediato se pronunció el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa: «Valoramos lo que se ha decidido en esta comisión. Esperamos que esto sirva para persuadir a los parlamentarios, para que se rechace esta acusación que se trata de una acusación electoral más que constitucional. Esperamos que el menor número de diputados se una al coro de ‘Florcita’ Alarcón».