Publicado el 02 de enero, 2020

Comisión que revisará acusación constitucional contra Intendente Guevara queda conformada por cuatro diputados de oposición y uno de Chile Vamos

Autor:

Sebastián Edwards

Los nombres de los parlamentarios sorteados corresponden a José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) , Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que un grupo de diputados, comandados por Ricardo Celis (PPD), presentaron una acusación constitucional en contra del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, la Cámara Baja realizó el sorteo que dio a conocer los nombres de los parlamentarios que integrarán la comisión ad hoc que revisará el libelo acusatorio.

José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) , Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS), tendrán la tarea de hacer un llamado a aprobar o rechazar la acusación, el cual no es vinculante sino que es más bien una recomendación.  Se espera que entre hoy y mañana se designe quien presidirá la comisión.

Los diputados que firmaron el libelo acusan al Intendente de vulnerar el derecho a reunión, debido a la estrategia de «copamiento policial» en Plaza Baquedano.

La acusación fue firmada por los diputados Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (CS), Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsch (PH), Amaro Labra (PC), Manuel Monsalve (PS) y Luis Rocafull (PS). 

Para esta votación la Democracia Cristiana y el Partido Radical vuelven a jugar un rol clave, ya que la dudas y la expectación está en que definiciones tomarán respecto de si se aprobarán o no la acusación, pese a que el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, señalara que la mayoría estaría por dar luz verde al libelo acusatorio.

El martes, la máxima autoridad regional señaló que «lo que necesitamos es mucho trabajo parlamentario, en paz y en armonía con el Gobierno. Las interpelaciones y las acusaciones constitucionales destinan un tiempo que quisiéramos utilizar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: