Publicado el 13 de mayo, 2019

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechaza idea de legislar reforma previsional

Autor:

Sebastián Edwards

Por 7 votos en contra y 6 a favor, los parlamentarios se opusieron a la propuesta del Ejecutivo. El presidente de la Comisión, Raúl Soto, manifestó su voto en contra de la iniciativa.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma previsional por 7 votos en contra y 6 a favor.

La votación estuvo igualada previo al voto de Raúl Soto (DC), quien se manifestó en contra.

En contra votaron los parlamentarios Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).

Por su parte, votaron a favor Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN) y Frank Sauerbaum (RN).


En este sentido, el diputado Melero señaló que «el Gobierno ha escuchado y ustedes se han hecho escuchar, lo importante es que ahora esto se traduzca en una votación que vaya permitiendo mayores puntos de acuerdo. No defraudemos al pueblo de Chile en la capacidad que este Congreso ha tenido en su historia de lograr grandes acuerdos».

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «yo creo que es una mala señal porque evidentemente todo el país quiere que se apruebe el proyecto que mejora las pensiones».

En la misma línea, afirmó que  «espero que la sala de la Cámara de Diputados, que es la que tiene que pronunciarse ahora, vote como seguro votarían los más de dos millones de pensionados y apruebe el proyecto en su idea de legislar».

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «no legislar significa no aumentar en nada las pensiones de los que más lo necesitan en Chile».

Tras esta determinación, el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda y por la Sala de la Cámara Baja, que también deben pronunciarse respecto de la idea de legislar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más