Publicado el 02 de diciembre, 2019

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta en 50% la pensión básica solidaria

Autor:

Sebastián Edwards

Parlamentarios de oposición presentaron una indicación en la que los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria tendrán un aumento de un 50%, sin gradualidad y tramos como había propuesto el gobierno. Desde Chile Vamos acusan que esta modificación es inconstitucional.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca subir en un 50% las pensiones del pilar solidario.

Parlamentarios de oposición presentaron una indicación en la que los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria tendrán un aumento de un 50%, sin gradualidad y tramos como había propuesto el gobierno. Desde Chile Vamos acusan que esta modificación es inconstitucional.

Frente a esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «producto de todo el trabajo que se ha hecho y por cierto de la contingencia social que estamos viviendo y que es una de las más graves que a cualquiera de nosotros nos ha tocado vivir, el gobierno se ha abierto a una posibilidad de eliminar los tramos de edad y establecer una gradualidad en solamente 13 meses en su grueso, estamos dejando un porcentaje menor para un tiempo más».

En esa línea, añadió que «estamos diciendo que ahora en el mes de diciembre las pensiones van a aumentar para el millón y medio del pilar solidario y por lo tanto van a ver todos incrementados el monto de su pensiones. De $110 mil van a pasar a recibir $138 mil, $143 mil y $165 mil respectivamente cada uno de estos grupos de edad, y por lo tanto si se me plantea que el Gobierno no ha estado abierto al diálogo, esto no es así».

La semana pasada el gobierno ingresó con carácter de discusión inmediata, una ley corta que permitirá en tramos incrementar las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al pilar solidario las que, al 2022, tendrán un alza del 50% de sus actuales jubilaciones.

En esa línea, explicó que «esto tiene una gradualidad, que es muy corta, que nos va a permitir en un período muy acotado, estamos hablando de un mes más, todas las personas que tienen más de 80 años incrementarán sus beneficios en un 50%; que en enero del 2021, el universo de personas que están entre los 75 y los 80 años verán incrementado en el mismo monto y luego viene el tercer grupo, pero habrán incrementos extraordinarios cada uno de estos años, por lo tanto todas las personas que están dentro del pilar solidario , tanto por que acceden a pensiones de vejez como de invalidez, verán incrementos en los montos de los beneficios que reciben”.

El acuerdo busca que los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario, reciban un alza de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de 50% en el caso de los mayores de 80 años, lo que implica $55.101 adicionales; de 30% para los pensionados con edad entre 75 y 79 años, esto es $33.060 adicionales; y de 25% para los menores de 75 años de edad, lo que se traduce en $ 27.550,

El siguiente paso consiste en que el proyecto será discutido y votado en la Sala de la Cámara de Diputados. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: