Publicado el 03 de septiembre, 2019

Presidente Piñera por proyecto 40 horas: «Voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no aprueben el proyecto»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió a la iniciativa de las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, que se despachó esta mañana de la comisión de Trabajo para ser votada en Sala. «Voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución», agregó el Jefe de Estado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana en particular el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, por lo que este será despachado a la Sala.

Con votos del DC Gabriel Silber, la iniciativa del Partido Comunista avanzó, de esta forma, en su tramitación. Ante este escenario, el Presidente Sebastián Piñera señaló: «El proyecto de las diputadas del PC no es constitucional. El Presidente, los senadores y diputados juramos hacer cumplir las leyes, como Presidente voy a cumplir mi juramento, voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no apruebe el proyecto».

Y consultado si haría uso del veto presidencial, agregó: «No me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución». Esto, en línea similar con lo planteado ayer por Chile Vamos que anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional argumentando que los proyectos que tienen que ver con gasto público son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

En este sentido, afirmó que «hay muchos mecanismos, yo espero en que la Cámara de Diputados y el Senado no aprueben proyectos que son inconstitucionales, cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de derecho, están produciendo una gran incertidumbre jurídica».

El Jefe de Estado remarcó que el Ejecutivo “presentó hace mucho tiempo y es parte de nuestro programa de gobierno, un proyecto para reducir la jornada laboral porque lo más importante del desarrollo y crecimiento es mejorar la calidad de vida de las personas. El proyecto se hizo en forma razonable, en forma responsable que va a significar reducir la jornada de 45 a 41 horas, pero con flexibilidad y gradualidad. Flexibilidad porque mejora la calidad y evita el impacto sobre empleos y salarios; que las personas puedan adecuar sus tiempos de trabajo a otras necesidades, pero que las empresas también se pueden organizar”.

Sobre la tramitación del proyecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que en las sesiones de la comisión «se vulneran todas las normas reglamentarias. Uno está preparado para muchas cosas en el Congreso, pero no para una tramitación tan arbitraria, tan ilegal y tan contrarían a los reglamentos como hemos visto estos días”.

Las críticas a la aprobación del proyecto también porvienen desde el mundo empresarial. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló en entrevista con Radio Agricultura que «aquí lamentablemente hay una élite joven, con todos sus méritos de haber salido de universidades en donde no llegan los pobres, y que pasa directamente al Congreso sin tener experiencia de trabajar y hacer una empresa privada y pública.Y esa falta de experiencia no nos quiere escuchar“.

En el mismo tono, añadió que «en temas tan importante, andar tan acelerado, andar tan rápido, querer hacer las cosas sin escuchar, sin entender, hoy día el virus que más ha penetrado en el Congreso ha sido la sordera“.

“Pensemos en la gente que se está transportando en el Transantiago. Sabemos que el costo del Transantiago es 50% en remuneraciones. Esas remuneraciones van aumentar 11% más. Eso va a tener un efecto en el costo del pasaje, tarde o temprano. Nadie le ha dicho a la gente que esto no se soluciona solo con productividad. El chofer va a trabajar 40 horas y las cinco que usted salió muy temprano, a lo mejor, no va a tener transporte. A las cinco más tarde, a lo mejor, no va a tener una vuelta a su casa», sostuvo Swett.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: