Publicado el 12 de septiembre, 2019

Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba control preventivo de indentidad a menores desde los 16 años

Autor:

Sebastián Edwards

Con siete votos a favor y cinco en contra, los parlamentarios oficialistas contaron con el apoyo de la Democracia Cristiana.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el control preventivo de identidad a menores desde los 16 años.

Con siete votos a favor y cinco en contra, los parlamentarios oficialistas contaron con el apoyo de la Democracia Cristiana.

La jefa de la bancada de diputados del PPD, Andrea Parra, señaló que «no hubo institución seria que haya pasado por la comisión que haya respaldado esta aberración. Lamentamos muchísimo que con votos de la DC hoy día vayamos a incumplir los tratados internacionales».

La parlamentaria agregó que «nosotros estamos a favor de detener a los jóvenes que delinquen pero este es un proyecto que es pura pirotecnia, que no va a ser objetivo y que nos convierte en el único país del mundo que tiene control preventivo de identidad en niños menores de 18 años. Vamos a tener ese triste récord que contraviene los tratados internacionales».

Debido a lo anterior, Andrea Parra hizo reserva de constitucionalidad en la Comisión debido a que vulneraría la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos y el derecho a la libertad personal y la seguridad individual. «Estamos preparando la presentación. Espero concurrir en conjunto con la firma de otros diputados al Tribunal Constitucional porque es la única herramienta que tenemos hoy día en nuestra legislación vigente», concluyó.

En medio de la discusión, el diputado Miguel Ángel Calisto remarcó que «no sé en qué país vive la diputada Parra y aquellos parlamentarios que han señalado que el control de identidad a menores no es necesario porque evidentemente estamos con familias, con comunidades tomadas por los delincuentes. Lo peor es que estamos frente a muchas bandas que usan a menores para cometer delitos».

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorrel, aseguró que «a los 16 años es un paso importante, nos permite avanzar, sin embargo, también como Gobierno esperamos poder convencer con los 14 años. Reconocemos en las estadísticas y es lo que nos pide la gente todo el tiempo, que es poder tener un mayor control de lo que está sucediendo de la seguridad y mayores atribuciones de carabineros. Y como se sabe desde los 14 años los niños niñas y adolescentes ya son imputables y por lo tanto pueden cumplir con el control».

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que «nosotros queremos perfeccionar el control preventivo de identidad, es una herramienta que ha sido útil pero que necesita reforzarse. Nos parece importante que se pueda aprobar ese proyecto y que los parlamentarios se comprometan con la seguridad. Y con los votos de los parlamentarios se va a ver el compromiso que tienen respecto a fortalecer las atribuciones para poder usar de buena manera ese instrumento y para que los menores de edad con los debidos resguardos puedan ser controlados preventivamente y que de esa manera la gente tenga lo que más pide que es seguridad y tranquilidad en los espacios públicos y hogares».

En la misma línea, agregó que «se está discutiendo ahora que al final del día se puedan incorporar todas las disposiciones que incluye el proyecto de ley, incluyendo la posibilidad de realizar controles preventivos a menores de edad. Esperamos que el instrumento pueda fortalecerse».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más