Publicado el 06 de agosto, 2019

Comisión de RR.EE. del Senado aprueba TPP 11 y pasa a la Sala

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa fue respaldad de forma unánime, contando con la aprobación de José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (ind-PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en general y de forma unánime el el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11). 

La iniciativa contó con la aprobación de José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (ind-PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

El siguiente paso para el proyecto es que debe ser votado en la Sala también en general y luego volverá a la misma comisión para su trámite en particular. Luego volverá a la Sala para ser votado en particular y no se descarta que también sea analizado por la comisión de Hacienda.

Previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que «nuestra intención no es que sea aprobado con los votos que hayan, sino que con una amplitud sustancial que refleje la voluntad de llegar a acuerdos».

“La firma de estos tratados es relevante porque la globalización enfrenta hoy un proceso de desglobalización que para un país como Chile puede resultar muy caro”, remarcó el secretario de Estado.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD)  señaló que «este protocolo preserva nuestros intereses, nos resguardara de poder hacer reformas en lo ambiental y laboral, por ejemplo. No estoy de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno al no firmar el acuerdo global de migraciones ni el de Escazú pero no voy a dejar de rehén a Chile –rechazando el TPP- so pretexto de que se firmen otros acuerdos que también son beneficiosos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más