Publicado el 09 de octubre, 2019

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó proyecto de pensiones a la Sala

Autor:

Sebastián Edwards

Los diputados aprobaron la creación del ente público denominado como Consejo Administrador de los Seguros Sociales, que tiene por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional y el Seguro de Dependencia, entre otros. Sin embargo, se rechazó la indicación para retirar fondos de las AFP.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley  de reforma previsional a la Sala.

Los parlamentarios aprobaron la creación del ente público denominado como Consejo Administrador de los Seguros Sociales, que tiene por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional y el Seguro de Dependencia, entre otros.

Desde el Ministerio del Trabajo, señalaron que esto significa «un paso más cerca de mejorar pronto las pensiones de todos los chilenos».

Terminada la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que «la evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobada la mayor contribución, que es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario”.

«De tal manera que está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social (CASS) y está en definitiva aprobado el financiamiento del proyecto. Así es que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponde que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas”, sostuvo el secretario de Estado.

El titular de Hacienda adelantó que «habrán indicaciones para la Sala y nosotros esperamos que eso expedite el camino para poder aprobar el proyecto de pensiones lo antes posible».

«El Gobierno ha planteado en este proyecto un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando», remarcó Larraín.

En tanto, subrayó que «tenemos 1.600 mil beneficiados del pilar solidario que reciben mejores pensiones en enero y quiero dejar eso claro. El llamado es entonces a que continuemos este camino que nos ha permitido llegar acá, estamos a casi un año de que se presentó y sin perjuicio de lo que falta el llamado es a que pensemos en Chile».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic