Publicado el 10 de abril, 2019

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar reforma tributaria con votos DC

Autor:

Sebastián Edwards

Por 8 votos a favor y 5 en contra, el gobierno contó con el apoyo de los parlamentarios José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini. Ahora el proyecto debe ser discutido en particular.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio luz verde a la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, luego de que ayer los parlamentarios de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, decidieran apoyar la iniciativa del gobierno, lo que generó críticas desde la oposición.

La votación, en la que estuvo el ministro de Hacienda Felipe Larraín y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, contó con 8 votos a favor y 5 en contra. El paso siguiente es que la iniciativa sea discutida en particular.


A favor votaron los diputados Carlos Kuschel (RN) , Leopoldo Pérez (RN)  , Alejandro Santana (RN), Guillermo Ramírez (UDI) , Patricio Melero (UDI)  y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

Por su parte, los parlamentarios Marcelo Schilling (PS),  Manuel Monsalve (PS) , Pepe Auth (IND),  Giorgio Jackson (RD) y el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC)  mostraron su rechazo.

Previo a la votación el ambiente en la oposición se vio tenso, debido a que el nuevo presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Nuñez (PC), señalara que las relaciones con la DC iban a presentar dificultades, haciendo alusión a la decisión de la falange de aprobar la idea de legislar.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el «proceso de diálogo que hemos tenido, que nos hayamos sentado en una mesa e intercambiar ideas. Hemos respondido todas y cada una de las propuestas que nos han hecho. No tenemos acuerdo en todo pero hemos logrado acuerdos importantes».

Dirigiéndose al presidente de la comisión, el comunista Daniel Núñez, Larraín señaló que «el tema de las pymes yo quiero decir que es un error decir que es para 1.000 empresas. Y si dice que esto no es para las pymes, bueno tenemos acá a representantes de las pymes. Ellos están pidiendo que legislemos.».

«En regiones hemos logrado un avance importante y hemos logrado continuar en ese proceso. Quiero mencionar también la posibilidad de que esto significa en crecimiento. Agradezco por la disposición a conversar y estamos disponibles para recibir las propuestas», afirmó el secretario de Estado.


En la misma línea, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que «hoy damos un gran paso para lograr más inversión, más y mejores empleos, más crecimiento y un apoyo claro a las Pymes».

El diputado Melero (UDI) afirmó que el resultado de votación «es un alivio para más de 300 mil adultos mayores vulnerables que verán una baja en sus contribuciones de bienes raíces”.

Desde la oposición, Schilling (PS) señaló que «si entregamos la idea de legislar así como así, sin el compromiso de cambiar lo que nos parece mal, pecamos de ingenuos».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más