Publicado el 15 de octubre, 2019

Comisión de Ética de la Cámara someterá a revisión los dichos de Maite Orsini en relación al narcotráfico

Autor:

Sebastián Edwards

Esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que las palabras de la diputada del Frente Amplio, «sin ningún antecedente, me parece de una irresponsabilidad total».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, anunció que someterá a revisión los dichos de la diputada Maite Orsini (RD), quien señaló ayer que «hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico». 

Frente a esto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), confirmó que «la Comisión de Ética analizará de oficio los graves dichos de la diputada Orsini, lo que no obsta a qué nosotros hagamos igualmente dicha presentación para asegurarnos que toda la declaración sea analizada por la comisión».

En la misma línea, agregó que llevarán «los antecedentes a la fiscalía para que analice las posibles repercusiones que pueda tener una denuncia tan grave como la realizada».

El presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN), señaló que «son preocupantes las declaraciones que ha emitido algunas horas atrás la diputada Orsini en relación a ciertos vínculos que tendrían algunos parlamentarios con el narcotráfico. Obviamente esto raya con el tema que tiene que ver con la ética, la transparencia y por supuesto la probidad de las personas».

En este sentido, afirmó que «es muy probable que se tome el acuerdo de actuar por oficio para solicitar que pueda afinar con mayor detalle las precisiones y las declaraciones que ha emitido».

Esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que «acusar directamente de vínculos de los parlamentarios con el narcotráfico, porque eso es lo que dijo (…) sin ningún antecedente, me parece de una irresponsabilidad total». 

En ese sentido, señaló: «Yo tengo muchas preocupaciones, pero las preocupaciones tienen que tener antecedentes concretos para ponerlos sobre la mesa con ese nivel de intensidad y de certidumbre».

En esa línea, el secretario de Estado hizo un llamado a «todos los que participan del debate público, a los parlamentarios, a los dirigentes a que tengamos cuidado con nuestras instituciones, miren lo que está pasando en Perú, en Ecuador, miren el debate en Argentina».

Consultado por si los dichos de Orsini se asemejan a los de la vocera de gobierno Cecilia Pérez, Blumel afirmó que «no tiene ningún punto de comparación lo que dijo la vocera con lo que dijo Maite Orsini. Lo que dijo la vocera fue repetir las preguntas que se hicieron los dirigentes del Partido Socialista y es más, ella salió inmediatamente dado la discusión que se generó a precisar ‘mire aquí no hay ningún vínculo institucional’».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más