Publicado el 13 de mayo, 2019

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechaza la idea de legislar Admisión Justa

Autor:

Sebastián Edwards

La votación de los parlamentarios contó con 7 votos en contra y 6 a favor de la iniciativa impulsada por el gobierno.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa, en medio de una jornada clave para el gobierno en el Congreso.

A favor votaron los parlamentarios Sergio Bobadilla (UDI), Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Luis Pardo (RN), Hugo Rey (RN) y Andrés Celis (RN).

Por su parte, mostraron su voto en contra los diputados Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Juan Santana (PS), Camila Vallejos (PC), Rodrigo González (PPD) y Gonzalo Winter (MA).


La presidenta de la comisión, Camila Rojas, señaló que «lo que más atenta contra que los apoderados pueden elegir el colegio es que las opciones son reducidas. A lo largo de todo Chile hay colegios muy deseados en que postulan mil estudiantes pero hay 200 cupos. Con esto no vamos a arreglar eso por lo tanto si el ministerio dice eso, es mentira».

En la misma línea, Winter dijo creer que «la ministra ha contribuido mucho en que la perfomance entre Gobierno y oposición se sobreponga por sobre la discusión de cómo debe ser la educación para los niños de Chile».

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio, recalcó que votó a favor «porque creo que las élites republicanas no pueden ser formados solamente en los colegios pagados».

Previo a la votación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que «nosotros nos parece que esto es de completa justicia y no queremos que la ideología le gane a la justicia en este caso. Nos da mucha pena, que este año por segunda vez vayan a tener que sufrir familias a lo largo de todo Chile, por primera en la región Metropolitana, que el esfuerzo de sus hijos, de jóvenes de esfuerzo y de mérito académico no sea reconocido».

En la misma línea, agregó que «evidentemente se está produciendo mucho descontento y cuando vemos que aquellos jóvenes postulan a partir de séptimo básico o a primero medio, amparados en su esfuerzo, en lo que ha sido todo su rendimiento en básica, también en el mérito y el empeño que le han puesto, para soñar con llegar a ese liceo y se prefiere un desempate al azar, más que considerar de alguna manera ese esfuerzo, nos parece que está haciéndose un daño a la clase media».

Este proyecto restituye la posibilidad de que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar por mérito académico al 100% de su matrícula, siempre y cuando cumplan con una cuota del 50% de alumnos vulnerables.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: