Publicado el 23 de octubre, 2018

Comisión de Educación aprueba Aula Segura, pero oposición cambia aspectos principales

Autor:

Sebastián Edwards

Entre las principales modificaciones, se evalúa el cambio del nombre de la iniciativa, la catalogación de los delitos como «graves» y la propuesta para que la expulsión de los estudiantes no sea obligación del director sino que una facultad. Desde el Gobierno criticaron a la oposición y esperan que sea aprobado en la sala.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó en general el proyecto de ley Aula Segura, que busca sancionar y acelerar la expulsión de aquellos alumnos que cometan actos de violencia al interior de los establecimientos educacionales.

Esta aprobación de la idea de legislar de tipo reglamentaria contó con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García (RN), dos abstenciones por parte de Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), además del voto en contra del senador RD Juan Ignacio Latorre.

Horas después, comenzó la discusión en particular de la iniciativa, estableciendo cambios a la propuesta inicial del Ejecutivo y el oficialismo. Por ejemplo,  fue visada una propuesta para que la expulsión de los escolares no sea una obligación del director, sino que una facultad.

Por su parte, se votará una indicación para ampliar a 10 días el plazo de defensa de los escolares, lo que rompía con la idea de que la expulsión ocurra en cinco días, como lo proponía inicialmente el proyecto del Ejecutivo.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que «Gobierno defiende expulsión y separación inmediata de estudiantes que lanzan molotov o lanzan bencina a profesores, y la izquierda vota por ampararlos».

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más