Publicado el 08 de noviembre, 2018

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despacha proyecto de Aula Segura y el lunes se verá en la Sala

Autor:

Emily Avendaño

La ministra de Educación Marcela Cubillos destacó que hubo un «muy buen debate», mientras que el ministro de al Segpres, Gonzalo Blumel, destacó el «consenso amplio y transversal» construido en torno al texto.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Aula Segura, y el lunes se votará en  Sala a partir de las 17:00 horas. La instancia parlamentaria no le hizo modificaciones al texto.

Al terminar la discusión, la ministra de Educación Marcela Cubillos refirió estar «muy contenta de haber dado un paso más en la aprobación del proyecto. Se dio un muy buen debate, sobre un proyecto que es necesario y que apunta a abordar a abordar los casos de violencia graves a través de herramientas específicas». Insistió en el compromiso del Gobierno a combatir la violencia en las aulas.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, también destacó el «consenso amplio y transversal» que hay en torno a la iniciativa.

«Lo central es que la comisión lo aprobó 10 (votos a favor) a 3 (abstenciones), eso es muy valioso, porque quiere decir que el proyecto de Aula Segura se ha ido constituyendo en un consenso amplio y trasversal y eso es muy valorable, porque nosotros necesitamos que ese proyecto se apruebe cuanto antes», dijo Blumel. De esta manera se refirió a que antes de ser revisado en particular el proyecto se aprobó en general, con 10 votos a favor y tres abstenciones, de los parlamentarios del Frente Amplio.

Por su parte, parlamentarios de oposición lamentaron que no se pudiesen hacer cambios en el texto. La presidenta de la comisión, diputada Cristina Girardi (PPD), dijo que más que ganar o perder el Ejecutivo o la oposición, «pierde la comunidad educativa porque no vamos a poder resolver los problemas de violencia». Camila Vallejo, del PC, rechazó que no se hubiese tomado ninguna de las sugerencias hechas por los expertos. Por su parte, el diputado independiente Gonzalo Winter aseveró que se trató de un debate «completamente artificial» pues no se tomó ninguna de las observaciones.

El proyecto de Aula Segura se está tramitando con carácter de suma urgencia en el Congreso.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más