Publicado el 15 de julio, 2019

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba en general el proyecto de ley de migraciones

Autor:

Sebastián Edwards

Con aprobación unánime, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto impulsado por el Ejecutivo. En la sesión estuvieron presentes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley de migración y extranjería, que cumple su segundo trámite en el Senado.  Durante la votación también estuvieron presentes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Andrés Ubilla; el asesor de esa cartera, Mijael Bonito y representantes de diversas organizaciones sociales vinculadas al fenómeno migratorio.

Según informan desde el Senado, en la sesión también se aludió el problema humanitario que están viviendo venezolanos en la zona fronteriza con más de 187 carpas instaladas en las afueras del consulado de Chile en Tacna, donde también hay mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Al respecto, el ministro del Interior manifestó que se han tomado las medidas para atender la situación y que Chile no se ha desligado de la situación humanitaria del pueblo venezolano.

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que «lo que ocurre con los venezolanos es una situación muy significativa, porque representa ya el 2,2% del total de la población que vive en nuestro país, siendo la principal comunidad migrante en Chile. Antes fueron la colombiana y peruana, pero ahora lo son los migrantes venezolanos».

En la misma línea, agregó que «hoy día 400 mil venezolanos viven en nuestro país, que han tomado la decisión de salir de Venezuela producto de la grave crisis social, política y económica y se han trasladado desde hace dos años a la fecha a nuestro país. Esta es una cantidad muy significativa en relación al tamaño de nuestra población. Representa hoy el 2,1 % del total de la población que vive en nuestro país y constituye la principal comunidad migrante hacia nuestro país. Pero esta expresión humanitaria también se manifiesta en las 40 mil visas de responsabilidad democrática que se han entregado dese abril del año pasado hasta esta fecha».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más