Publicado el 09 de julio, 2019

Comisión de Constitución del Senado despacha informe sobre nombramiento de jueza Repetto sin acuerdo

Autor:

Sebastián Edwards

El siguiente paso es que los parlamentarios tendrán el plazo hasta la próxima semana para revisar su nombramiento para la Corte Suprema.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sin acuerdo, la comisión de Constitución del Senado despachó el informe sobre el nombramiento de la jueza María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema.

El siguiente paso es que los parlamentarios tendrán el plazo hasta la próxima semana para revisar su nombramiento para ser parte del máximo tribunal.

A la salida de la sesión los parlamentarios de oposición que integran la comisión mostraron ciertas dudas respecto a su nombramiento en la Sala.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), señaló que “es objetable la forma en que el Presidente después que fracasa la nominación de la señora (Dobra) Lusic, por falta de gestión política, al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo ‘atrévanse ustedes a objetarlo’ (…). Yo objeto la forma cómo el Presidente de la quina tomó el nombre unilateralmente sin consulta del Senado”.

En el mismo tono, Felipe Harboe (PPD), afirmó que “las objeciones que tenemos en general son en materia de procedimiento, en la forma en que se presentó y por lo tanto creemos que siempre es importante volver a conversar, volver a tener la posibilidad de diálogo y se lo planteamos así al Ministro de Justicia”.

Respecto a su nombramiento, Víctor Pérez (UDI) sostuvo que «indudablemente, que está en duda. Y creo que es muy injusto para la ministra Repetto y para la Corte Suprema. Y creo que el país requiere juezas como la señora Repetto y no hay razones para que ella no llegue a la Suprema”.

«Creo que estamos frente a una gran jueza que no merece este trato. Aquí se ha respetado todas discusiones (…). Las opiniones que se expresaron fueron claras: dos favorables, dos abstenciones y otra que establecía la objeción del procedimiento. Muy raro, porque quien cambió radicalmente el procedimiento fue el Senado”, indicó el parlamentario oficialista.

Ya terminada la sesión, el ministro de Jusitica, Hernán Larraín, afirmó que «hemos tenido una sesión muy buena en lo central: hay unanimidad en quienes hoy día intervinieron en la sesión en señalar que la ministra Repetto es una gran candidata. Las inquietudes que hemos podido apreciar se refieren al financiamiento, a que algunos estiman que el Presidente tiene que llegar a un acuerdo previo a enviar un nombre y eso, ciertamente, no es lo que señala la Constitución. Creo qué hay un error en la apreciación que probablemente surge del cambio de procedimiento».

En la misma línea, añadió que «esperamos en los próximos días poder conversar para que este nombramiento proceda. Tenemos mucha confianza en el juicio del Senado y al mismo tiempo garantizar que hacia el futuro, las futuras nominaciones van a ir siempre buscando los mejores jueces que representen la pluralidad del pensamiento de Chile”.

“El cabildeo pasado no puede existir de la forma en que existía antes y eso me parece que no tiene marcha atrás. Habrá que ver cómo se pueden lograr entendimientos pero lo qué hay que despejar es que el Presidente no puede tener como condición el acuerdo previo del Senado para presentar un nombre”, remarcó el secretario de Estado.

En ese sentido, indicó tener «plena confianza en que finalmente prevalecerá el sentido común (…). La verdad me costaría pensar que una cuestión de procedimiento impida su nominación».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más