Publicado el 04 de diciembre, 2019

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto que permite a las FF.AA. resguardar infraestructura crítica

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa fue aprobada en general y en particular. El único parlamentario en votar en contra fue el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Constitución del Senado, con presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, aprobó en general y en particular proyecto de ley que le permite al Presidente desplegar a las Fuerzas Armadas sin declaración de estado de excepción, para proteger la infraestructura crítica.

La iniciativa contó con 4 votos a favor y 1 en contra. El único parlamentario que se opuso al proyecto fue el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS).

La instancia presidida por Felipe Harboe (PPD), está compuesta además por lo senadores Francisco Huenchumilla (DC), Víctor Pérez Varela (UDI), Kenneth Pugh (RN) y Andrés Allamand (RN).

El senador Harboe indicó que «hay un resguardo legal y constitucional para que las FFAA cumplan una función estática, es decir, de punto fijo en la infraestructura crítica, ninguna función de orden público o seguridad».

En la misma línea, añadió que «tenemos que superar los traumas históricos y una vez por todas dar un paso hacia adelante y entender que aquí no hay ninguna función de orden público, ni de seguridad pública tampoco. Lo más importante es entender que lo que se hace con resguardo legal constitucional es permitir que las Fuerzas Armadas solo tengan seguridad estática, es decir de punto fijo en infraestructura crítica».

En su momento, el Presidente Sebastián Piñera explicó que «esta ley no va a significar ninguna privación de derechos para los ciudadanos como sí pasa en los Estados de Excepción».

¿Qué se entiende por infraestructura crítica? Son «aquellas instalaciones, sistemas y sus componentes cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado”.

Desde el gobierno han detallado que se resguardarán instalaciones que presten servicios básicos, como lo son los aeropuertos, hospitales, plantas con suministro de agua potable, electricidad, puertos, entre otros.

Horas después, el ministro Espina señaló que el proyecto consiste en que «el Presidente va a poder dictar un decreto supremo en donde se permite permite liberar a carabineros para poder cumplir labores de orden público».

En este sentido, afirmó que «le vamos a poner urgencia a este proyecto y hay que mirarlo como un aporte y una colaboración de las Fuerzas Armadas». 

Consultado por dichos de parlamentarios de oposición que dicen que la iniciativa es inconstitucional, el titular de Defensa subrayó que «no hay ningún fundamento para no aprobarlo».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: