Publicado el 20 de julio, 2020

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar proyecto de retiro de fondos previsionales

Autor:

Maolis Castro

Con 3 votos a favor y 2 en contra, la propuesta ahora avanzará a la Sala, donde será votada este miércoles. Durante un prolongado debate se realizaron 15 indicaciones al texto. El senador Andrés Allamand rechazó la iniciativa por creer que no aporta beneficios a la ciudadanía. «Prefiero enfrentar la impopularidad, que sumarme a lo que considero demagogia, simplismo, búsqueda de aplauso fácil», dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto del retiro de hasta 10% de los fondos previsionales. Con 3 votos a favor y 2 en contra, la propuesta ahora pasará a Sala para ser votada el miércoles en la Sala.

Al proyecto se realizaron 15 indicaciones, las cuales son analizadas. El senador Andrés Allamand votó en contra por creer que no aporta beneficios a la ciudadanía. «Prefiero enfrentar la impopularidad, que sumarme a lo que considero demagogia, simplismo, búsqueda de aplauso fácil», justificó.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien votó a favor, cuestionó el sistema de las AFP como «un proceso que culminó». Pidió «al Presidente y a los empresarios» sentarse en «la mesa para ver qué sistema social vamos a tener».

Durante la prolongada sesión intervinieron abogados constitucionalistas, economistas, entre otros expertos, para exponer su visión sobre la propuesta. Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central, calificó al proyecto como «regresivo» porque ofrece «más a quienes tienen más y menos» a quienes tienen pocos recursos. «(Es una) mala política pública que socava los cimientos de cualquier sistema de seguridad social», insistió.

Para el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, las pensiones calculadas en base a un salario mínimo sufrirían el mayor impacto. De este modo el retiro conllevaría a una disminución del saldo y, en consecuencia, a un recalculo de la pensión.

La idea de retirar fondos previsionales elevó la tensión política en La Moneda. Su aprobación en la Cámara de Diputados, que contó con 13 votos de parlamentarios de Chile Vamos, provocó una crisis dentro de los partidos del oficialismo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete