Publicado el 17 de octubre, 2019

Comisión de Constitución del Senado aprueba TPP 11

Autor:

Sebastián Edwards

Ahora la iniciativa es despachada para que se desarrolle su último trámite en el Senado. El proyecto fue respaldado por tres votos a favor y uno en contra.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP 11.

La votación contó con tres votos a favor y uno en contra, siendo despachado al Senado para que se desarrolle su último trámite.

Apoyaron la iniciativa los senadores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), y Felipe Harboe (PPD). Votó en contra Francisco Huenchumilla (DC).

Frente a esto, el parlamentario de la falange señaló que «por tres o cuatro reparos. El primero, se refiere a que a estas alturas del desarrollo económico de Chile me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar».  Y agregó: «creo que hay problemas de constitucionalidad en este tratado, con relación a los temas que he señalado y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por este tema».

En este sentido, agregó que «tenemos un tratado internacional conocido como convenio 169, que ordena consultar a los pueblos indígenas respecto de cualquier ley o tratado que afecte directamente sus intereses y a mi me parece que aquí no se cumplió con esas normas».

Otra de las preocupaciones de Huenchumilla es que «hay normas sobre arbitraje internacional, por lo cual el Estado se va a ver sometido a resolver las controversias con grandes compañías del mundo, que a mi juicio colocan un viejo problema en perspectiva: Si estamos o no cediendo soberanía frente a particulares».

Consultado por la opción planteada por Huenchumilla de recurrir al Tribunal Constitucional, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que «está en su derecho. Lo que sorprende es que los acérrimos críticos del Tribunal Constitucional ahora resuelvan recurrir a él».

 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico contempla alianzas entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.