Publicado el 25 de diciembre, 2020

Biobío, La Araucanía y Magallanes reciben las primeras vacunas: Minsal despachó 2.925 dosis para esas regiones

Autor:

Emily Avendaño

A las 9:55 a cargo del Grupo de Aviación N° 10 de la Segunda Brigada Aérea de la Fach despegó el primer avión rumbo a Punta Arenas. En este territorio se desplegará el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Le siguió la aeronave con destino a Temuco, a donde se dirigió la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y por último despegó el que se dirigía a Concepción, a donde fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde las 9:00 am estaba todo listo en el Hospital Las Higueras de Talcahuanao para iniciar la vacunación contra el coronavirus del primer funcionario en la Región del Biobío. Se trató de Sara Delgado, médico internista de la UCI del Hospital Las Higueras, la primera vacunada en regiones. Delgado colaboró en redacción de protocolos para manejo pacientes Covid-19. También se inmunizaron la enfermera Carolina Campos y la doctora María Soledad Oliveros.

En el Biobío esperan vacunar al menos a 2.000 personas en las primeras 48 horas -enviaron 2.050 dosis a esa región-, mientras que en La Araucanía se preparan 700 funcionarios. El traslado de las dosis comenzó a las 9:55 am desde el grupo 10 de la FACH. 

El Ministerio de Salud envió las dosis en cajas ya preparadas y listas para ser utilizadas. A Magallanes enviaron cuatro cajas con 165 dosis; al Biobío 23 cajas con 2.050 dosis y a la Araucanía 10 cajas con 710 dosis. En total se despacharon 2.925 vacunas. Ayer en la Región Metropolitana vacunaron a 420 personas en total.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó a Concepción; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar fue a Temuco, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, va rumbo a Punta Arenas. Las dos primeras se trasladaron en aviones de Carabineros, mientras que el subsecretario en uno de la Fuerza Aérea.

Alrededor de las 11:15 am aterrizó el primero de los aviones en Concepción. Biobío es la región que recibe un mayo número de dosis de la vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech para comenzar la inoculación de funcionarios de la salud de la región, que en esta primera etapa permitirá inmunizar a trabajadores de UCI y UTI de 13 recintos públicos y privados de la región.

En la VIII Región se desplegarán 100 funcionarios de Carabineros: 50 en el Aeropolicial de Concepción para recibir las vacunas y otros 50 para escoltarlas. Una parte de las dosis se envió en helicóptero a Los Ángeles y por tierra las llevaron al Hospital de Talcahuano. A este recinto llegaron las primeras dosis quince minutos antes de las 12:00 horas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en la VIII Región preocupa la situación de comunas como Los Ángeles, Concepción y Coronel. “Hoy tenemos en la región cerca de 500 nuevos casos, una noticia muy preocupante, por eso el Serem de Salud está tomando todas las medidas necesarias”. En ese sentido, y aludiendo también a la Región Metropolitana, la subsecretaria advirtió de un aumento de contagios que se trata de brotes familiares, intradomiciliarios. Estamos viendo la luz, pero sabemos que nos quedan muchos meses, queremos evitar enfermos graves, fallecidos. Sabemos que las persona están cansadas, pero no nos podemos relajar”.

Al mediodía llegaron las cajas de vacunas a La Araucanía, a la Base Aérea de Maquehue, en la comuna de Padre de las Casas. Se prevé que las primeras dosis en esta región se entreguen en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

En la IX Región, la tens Tamara Sandoval fue la primera en recibir la vacuna a las 13:06 horas.

“Hay regiones que han sido muy golpeadas, una de ellas es la Región de La Araucanía, y por eso queríamos estar aquí. Esta región ha tenido más de 21.800 contagios, ha tenido que lamentar más de 270 fallecidos (…), queríamos llegar rápidamente a La Araucanía para protegernos de mejor manes, pero sobre todo para agradecerles a los funcionarios de la salud”, acotó la ministra Rubilar. Agregó que las dosis no solo llegarán a Temuco, sino también a las comunas Padre Las Casas, Imperial, Pitrufquén, Victoria, Angol y Lautaro. Confían en poder vacunar hoy a los más de 220 funcionarios de la salud del Hospital de Temuco.

El último avión en aterrizar fue el de la Fach, que llegó poco minutos antes de las 13:00 horas a la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas. Luego de esto estaba previsto que partiera otra nave a llevar las vacunas a Puerto Natales. Las primeras dosis fueron llevadas al Hospital Clínico de Magallanes, donde los primeros funcionarios de salud inoculados fueron la TENS Vanesa Santibañez, el doctor Marcelo Montaner y el TENS Cristina González.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que Magallanes ha atravesado tres hechos muy difíciles: el clima, las tasas de infección muy altas y las medidas de restricción derivadas de esos números. “Afortunadamente esta es una nota de esperanza porque la vacuna ya está aquí y las cifras empezaron a bajar. De modo que el esfuerzo que han hecho está dando resultados. Hagamos un último esfuerzo, de cuidarnos nosotros mismos y a nuestros familiares”. 

La ruta de las vacunas

El Ministerio de Salud detalló que en las regiones de Magallanes, La Araucanía y Biobío las vacunas llegarán a 26 establecimientos.

En el caso de Biobío, las dosis llegarán a los hospitales Guillermo Grant Benavente y el Traumatológico de Concepción, a los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco, de Talcahuano, al Hospital Los Ángeles de Biobío y al Hospital Curanilahue de Arauco. También serán distribuidas en las clínicas Los Andes, Biobío, Universitaria, el Sanatorio Alemán, Clínico del Sur y el Hospital Naval.

En La Araucanía se hará entrega de la vacuna a los hospitales Abraham Godoy Peñade Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Padre Las Casas, ubicados al sur de la región. Además se distribuirán las dosis en los hospitales Mauricio Heyermann Torres de Angol, San José de Victoria y en las clínicas Alemana y Redsalud Mayor.

Finalmente, en la Región de Magallanes se iniciará el proceso de vacunación en el Hospital Clínico de Magallanes, el Hospital de Puerto Natales, la Clínica RED Salud y el Hospital Naval de Punta Arenas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO