Publicado el 19 de octubre, 2019

Comienza toque de queda en Santiago, mientras se mantienen incendios y saqueos

Autor:

Emily Avendaño

La medida rige en las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Se extenderá hasta las 7:00 am del domingo 20 de octubre.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A las 22 horas se inició el toque de queda que se extenderá hasta las 7:00 am del domingo 20 de octubre. La medida fue anunciada por el jefe de estado de emergencia, el general Javier Iturriaga, para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Esto implica que se suspenden las libertades personales y de tránsito durante el período en que rija la disposición.

Durante la noche se registraron saqueos en varios sectores de Santiago Centro. Además, desde ayer no funciona el Metro de Santiago; y esta mañana dejó de prestar servicio el Transantiago.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en donde explica que la acción tiene como fin el control de entrada y salida de la zona declarada en emergencia. Para solicitar el salvoconducto será necesario presentar la documentación de identidad, acreditar domicilio, y las horas de inicio y término del traslado.

Las personas deberán mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de emergencia, desplazarse deben conseguir un salvoconducto en una unidad policial. Quienes desobedezcan podrán ser controlados por Carabineros y la PDI. No obstante, hubo distintas denuncias ciudadanas que indicaban que en las comisarias no se estaban emitiendo estos documentos. Quien sea sorprendido en la nocha transitando sin salvoconducto será inmediatamente detenido, según indicaron autoridades de carabineros.

Por otra parte, Enel emitió un comunicado en el que indican que en las comunas de San Miguel y San Ramón solo se ha logrado restituir el servicio eléctrico en 50% de los hogares, eso pasadas las 21 horas

Desde la cuenta de Twitter del Aeropuerto de Santiago informaron que durante el toque de queda, quien se dirija a la terminal puede presentar su ticket de embarque como salvaconducto a las autoridades. Si se trata de alguien que acaba de aterrizar, las autoridades del aeropuerto le entregarán el salvoconducto. Agregan que si se trata de un vehículo de transporte (taxi o taxi turismo), el conductor debe dirigirse a la 27 comisaría de Pudahuel u otra comisaría para solicitar su salvoconducto.

Distintas vías anunciaron la existencia de cortes en el tránsito por manifestaciones durante la noche, entre ellas la Ruta del Maipo por barricadas, a la altura del kilómetro 114 poniente; la Autopista Aconcagua en el Sector Lo Pinto. Y se reportan 44 semáforos apagados en la Región Metropolitana.

Durante la noche se registró la instalación de barricadas en Valparaíso, incendios y saqueos en la sede de El Mercurio de esa ciudad.

«Quiero hacer un llamado a los empleadores, a las empresas a que den todas las facilidades y la adecuada flexibilidad y que tengan la necesaria comprensión en los horarios de ingreso y de salida de los trabajadores, tanto aquellos que tendrán que trabajar mañana y particularmente el día lunes», señaló el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

La vigencia del toque de queda será evaluada de forma periódica. La última vez que hubo toque de queda en el país fue en enero de 1987.

Más temprano, el Presidente Sebastián Piñera suspendió el alza de las tarifas de Metro.