Publicado el 07 de julio, 2021

Comienza primera sesión de la Convención Constitucional

Autor:

Patricia Pineda

Pasada las 10: 00 horas la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, dio inicio a la sesión en compañía del vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, en la sede del Congreso de Santiago.

Autor:

Patricia Pineda

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de haberse postergado dos días, finalmente, durante la mañana de este miércoles 7 de julio se inició la primera sesión de la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncón y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa.

“Buenos días estimados y estimadas. Para dar inicio a esta sesión formal, porque en realidad no sesionamos como correspondía el lunes (5 de julio), le cedo la palabra al Vicepresidente”, expresó Loncón.

En su intervención, Jaime Bassa, además de referirse a los problemas logísticos que tuvieron el pasado 5 de julio, fecha en la que se tenía previsto el inicio de la Convención Constitucional, se disculpó por lo sucedido.

Como mesa queremos transmitir nuestras disculpas por el bochorno que tuvimos que vivir el día lunes. No queremos como mesa entrar a analizar lo que ocurrió, pero sí queremos dar cuenta de lo que se ha hecho desde entonces para poder estar sentados hoy en este lugar”, afirmó Bassa.

También precisó: “Quisiera primero informarles que tuvimos una reunión con la subsecretaría de Segpres y con Francisco Encina (Secretario Ejecutivo de la Unidad Administrativa de la CC), el día lunes muy temprano. En esa reunión fijamos los criterios que permitirían, eventualmente, sesionar el lunes a las 15:00 horas, los cuales fueron imposibles, pero abordamos también una serie de otras dimensiones que son importante de considerar y que vamos a discutir principalmente en la sesión de hoy”.

Por otra parte, el vicepresidente de la CC señaló: “Después del fracaso de la sesión del lunes, la constituyente quedó en el aire. Quiero ser muy sincero con ustedes, la presidenta me ha encargado que transmita esto con la mayor sinceridad posible y transparencia posible para que el país sepa qué es lo que ocurrió desde las 18:00 horas del día lunes hasta ahora”.

Dado los inconvenientes presentados, el abogado constitucional informó que se generó una red de apoyo liderada por varios funcionarios de entidades de la República que permitió que se realizara la primera sesión, este miércoles.

Deben saber cuáles fueron las condiciones que permitieron que hoy estuviéramos sentados aquí. Avanzada la noche se empezó a desplegar una suerte de red de contención, cuyos principales actores fueron trabajadores anónimos, de distintas reparticiones de las instituciones de la República, universidades estatales, funcionarios de la Cámara de Diputados, funcionarios del Senado, distintas asociaciones gremiales que dieron un paso adelante de manera muy generosa para construir esa red que permitió contener lo que de alguna manera, nosotros sentíamos, era una caída libre, de los constituyentes”.

Entretanto, expresó la desconfianza que tenían desde la instancia con el Gobierno. “No confiábamos en la palabra del Gobierno. Había un problema de conversación política que no permitía tener certeza respectos de la confiabilidad de la información que recibíamos (…)”.

Problemas de conexión digital, sistema de internet y protocolos sanitarios fueron la causa de que el pasado lunes 5 de julio no se sesionara, tal y como se tenía previsto. Sin embargo, Bassa aseguró que un equipo técnico conformado por profesionales de la Universidad de Chile visitaron las instalaciones del Congreso de Santiago y verificaron que las condiciones técnicas y sanitarias estuvieran dadas para el inicio de la sesión. 

“Este equipo informático que vino, observó, levantó información, preparó un informe nos los presentó  a las 15:00 horas, de manera espontánea, gratuita y con una firme compromiso con la República”, aseveró el abogado.

Finalmente, Bassa anunció que durante la jornada de este 7 de julio, los Constituyentes discutan la posible ampliación de la mesa directiva y sobre otorgamiento de indulto a los detenidos en el contexto del estallido social.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO