Publicado el 02 de julio, 2019

Eclipse solar llega a su fin: el próximo fenómeno será percibido en La Araucanía el próximo año

Autor:

Javiera Barrueto

El fenómeno comenzó a las 15:22 horas y su momento de mayor visibilidad se produjo a las 16:38 horas. Y en La Serena la temperatura descendió 4 grados. En tanto, ya empezó la cuenta regresiva para el eclipse de 2020: 530 días.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras semanas de espera, el eclipse comenzó. Como estaba previsto, en la zona norte y centro del país, el momento de inicio fue a las 15:22 horas. Así, en Santiago alcanzó una visibilidad del 92% a las 16:38 horas. Y, aunque la luna no cubrió en su totalidad el sol, sí se pudo observar con forma de luna creciente, el cielo se oscureció y la temperatura bajó.

Incluso, en La Serena la temperatura descendió 4 grados. Fue precisamente hasta las regiones de Atacama y Coquimbo  donde llegaron miles de turistas para observar el eclipse total.

En Santiago fueron miles los que se desplegaron por la calles para tener visión del fenómeno astronómico. Tanto así, que al Cerro Santa Lucía llegaron más de 20 mil personas; al templo Bahá’í en Peñalolén asistieron más 10 mil; y el Cerro Calán en Las Condes también se convirtió en un punto de encuentro para apreciar el eclipse. Fue tal el interés, que en las calles colindantes a Apoquindo habían más peatones mirando en dirección al cielo, que circulando de una dirección a otra.

El próximo fenómeno será percibido en La Araucanía en diciembre de 2020. Y si bien hace solo unas horas fuimos testigos del eclipse solar, ya empezó la cuenta regresiva para el próximo año: 530 días.

Entre las 16:30 y las 17 horas fue el momento en que el eclipse alcanzó el momento culminante. En tanto, el fenómeno astronómico ya finalizó en las ciudades de Concepción, Chillán, Talca, Rancagua y Valparaíso. Y en Puerto Montt, Valdivia y Temuco, el eclipse alcanzó el 67%, 71% y 74% de cobertura respectivamente.

El primer lugar donde se percibió el fenómeno natural fue en Rapanui, desde donde se podrá ver de forma parcial con un 75% del sol cubierto. Ahí, comenzó a las 13:47 horas.

Poco antes de que el reloj marcara las 14 horas, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Pimera Dama, Cecilia Morel, arribó hasta el Observatorio de la Silla en la Región de Coquimbo. Antes de partir a La Higuera, el punto donde vio el eclipse, señaló: «Recuerden que después del eclipse vuelve a salir el Sol, y lo digo porque en Chile hay algunos que están contagiados de pesimismo y Chile es un país maravilloso. Pongámonos a poner en marcha nuestro país, porque eso es lo que nos va a permitir a todos tener una vida más plena y más feliz».

Playlist: Música para ver el eclipse

En El Líbero preparamos una playlist que bien puede servir de soundtrack para las más de dos horas que estaremos con la mirada puesta en el cielo. Incluye canciones como «Eclipse» de Pink Floyd, «Space Oddity» de David Bowie, «Time» de The Alan Parsons Project, «The Tourist» de Radiohead y más.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más