Publicado el 16 de mayo, 2019

Presidente Piñera valora aprobación de idea de legislar la reforma previsional

Autor:

Sebastián Edwards

Con 84 votos a favor , 64  en contra y dos abstenciones, los parlamentarios apoyaron la iniciativa impulsada por el gobierno. El proyecto pasa a la comisión de Trabajo para su discusión particular.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones, contando con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, luego de acoger sus peticiones.

La votación contempló 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, superando el quórum de 78 votos requerido para que se aprobara la idea de legislar.

El Presidente Sebastián Piñera señaló a través de su cuenta de twitter: «valoro y aprecio importante mayoría Diputados que aprobó reforma de pensiones  de nuestro gobierno  y priorizó bienestar pensionados por sobre intereses políticos. Reforma mejora pensiones de 1.6 mm de personas del Pilar Solidario y de 1 mm de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes».

En la misma línea, afirmó que a «1,6 millones de compatriotas les digo sus pensiones o su Aporte Previsional Solidario va a crecer en forma inmediata en un 10%, pero a medida que la reforma se va a implementando va a llegar ese aumento en las pensiones hasta un 50% y a mayor edad, mayor va a ser el beneficio».

«Esto significa un enorme esfuerzo fiscal, de hecho, la reforma en régimen va a costar 3.500 millones de dólares, es el aumento de recursos públicos para mejorar la solidaridad del sistema más grande en la historia de nuestro país», agregó el secretario de Estado.

Además, sostuvo que «esta reforma crea un segundo piso del Pilar Solidario que va a favorecer a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes, un millón de personas se van a ver favorecidas con este segundo piso del Pilar Solidario».

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, intervino en el Congreso en la discusión previa a la votación de la idea de legislar la reforma previsional.

Frente a esto, el secretario de Estado anunció que se creará un ente público que administrará el alza del 4% en la cotización adicional .

En esta línea, señaló que «esta semana el partido radical hizo una serie de planteamientos de como mejorar las pensiones. A su vez la bancada de la DC ha hecho un conjunto de propuestas para mejorar las pensiones de la clase media .Valoramos y acogemos estas propuestas».

Terminada la votación, señaló que desde el gobierno «agradecemos la aprobación en general de este proyecto tan importante para todos los chilenos (….)  Recibimos una serie de planteamientos sobre cómo mejorar las pensiones y avanzar en un acuerdo. Valoramos y acogemos estos planteamientos y la disposición al diálogo que han tenido la DC y el PR, además de las contribuciones de ChileVamos”.

Por su parte, la vocera de gobierno , Cecilia Pérez, afirmó que «los parlamentarios van a poder mejorar el proyecto y que se van a ver beneficiados todos los pensionados de Chile, especialmente los sectores vulnerables y la clase media. La Democracia Cristiana ha tenido un espíritu colaborador con Chile».

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que «no podría sin iniciar estas palabras ver el rol del congreso que es debatir proyectos tan importantes como el que estamos discutiendo. Quisiera solo abordar que el aumento del aporta de case media va a permitir el régimen va a ser para el 81%. Quisiera señalar también que el proyecto profundiza el componente solidario a partir del seguro de dependencia»

Y agregó que «estamos dispuestos a avanzar en esta linea. Incrementaremos el 4,2% de cotización adicional para aumentar la solidaridad para mejorar las pensiones para los jubilados de clase media».


Desde el oficialismo se han alineado por apoyar este proyecto. En tanto, en la oposición han marcado posturas diversas.

Por un lado, tanto diputados del Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Socialista y el PPD se han inclinado por rechazar esta iniciativa.

El diputado  DC Gabriel Ascencio puso tres exigencias para aprobar el proyecto: Ente único y estatal que maneje el 4% adicional, que se adelante el reajuste a enero de 2020 y una agenda de género. Además, pide a los ministros conversar antes de entrar a la sala y Larraín dice que van a intervenir en la sala para dar respuestas. Por último, también pidieron solidaridad intergeneracional.

El partido socialista votaría en contra de la idea de legislar. En tanto, el diputado independiente Pepe Auth señaló que mostrará su apoyo. 

Ayer la jefa de bancada de diputados del PPD, Andrea Parra, señaló que “es inaceptable que nosotros respaldemos con nuestros votos una reforma que va a significar $10 mil de aumento para la ciudadanía, que en definitiva el verdadero aumento se produce en una pequeña porción de la población, que son los mayores de 85 años y que ciertamente tiene aumentos como $1.300 a las mujeres que han cotizado más de 16 años”.

En el mismo tono, agregó que “la ciudadanía tiene expectativas sobre nosotros y de verdad es que nosotros no podemos darle la espalda con una reforma que solo es un maquillaje previsional, pero que no es reforma”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más