Publicado el 23 de abril, 2019

Fiscal Eugenio Campos liderará investigación penal en contra de Emiliano Arias

Autor:

Sebastián Edwards

El fiscal de Magallanes era uno de los persecutores que llevaba las indagatorias en el marco del Caso Fraude al interior de Carabineros.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de aproximadamente dos horas de reunión, la Fiscalía decidió desginar al fiscal de Magallanes Eugenio Campos como el persecutor a cargo de la investigación penal en contra de Emiliano Arias, luego de que el fiscal Sergio Moya lo acusara de presuntas irregularidades y corrupción mientras desarrollaba sus funciones como persecutor.

La vocera de la Fiscalía, Marta Herrera, afirmó que esta decisión se debe a que “es un fiscal con bastante experiencia en materia de corrupción que se ha destacado por la forma en que conduce sus investigaciones”.

En la misma línea, agregó que «toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones que pueden ir desde la amonestación privada hasta la remoción, pasando por supuesto por las situaciones en que pueda haber un sobreseimiento o una absolución de cargo».

Sobre la situación de Arias, Herrera informó que seguirá cumpliendo sus funciones.

Respecto a lo que ha sucedido durante las últimas semana, Herrera señaló que «no podríamos decir que hay una crisis, pero tampoco podemos desconocer que hay una situación que es grave, compleja, que nos afecta y que es más que lamentable para la institución».

La acusación de Moya en contra de su superior apunta a un “eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt”.

Ayer el persecutor regional de O´Higgins solicitó “un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal”.

Según informó La Tercera PM, Arias aseveró que Moya hace unas semanas, cuando aún eran cercanos, le señaló que “el Fiscal Nacional le informó que debía estar tranquilo y que él, como Fiscal Nacional se preocuparía de que esto no tuviera daños colaterales”. “No me consta la veracidad del contenido de estos dichos, pero sí que fueron expresados por el fiscal Sergio Moya”

El día lunes se informó que Alberto Ayala Gutiérrez, de la Fiscalía de Antofagasta, quien la semana pasada se reunió con Moya, quedó a cargo de la arista administrativa.

La primera medida de Ayala fue solicitar una audiencia de sobreseimiento de los fiscales Moya y Arias en medio de la querella presentada por la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más