Tras la primera jornada de votación que comenzó a las 8.00 am, y cuando el reloj marcó las 18:00; las mesas iniciaron su proceso de cierre. En esta ocasión los comicios se realizan en dos días, lo que implica que las urnas pasarán a una sala única de custodia, con medidas de seguridad adicionales.

El primer día de votación se llevo a cabo con tranquilidad y sin registrarse incidentes mayores. Carabineros reportó en su último informe 31 detenidos por infracciones a la ley de votaciones populares y escrutinios, muchos de ellos se negaron a ser vocal de mesa.

A las 18:00 aún se registraron filas en algunos locales. Parte del análisis del día, fue la lentitud en el proceso de votación como ya había advertido el Servel. Emitir el voto tarda aproximadamente seis minutos. Luego, debido a los dobleces que hay que hacer en las papeletas, a su tamaño y al número de votos a emitir puede demorar un poco más el paso de los ciudadanos por los locales de votación.

Así, fue el caso del Presidente Sebastián Piñera que estuvo poco más de 4 minutos detrás de la cortina. Y desde que llegó frente a los vocales de mesa y depositó sus votos en las urnas pasaron cerca de 8 minutos.

Con anterioridad el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, precisó que se están tomando todos los resguardos necesarios para mantener seguras las urnas a través de sellos en las cajas y en la sala de custodia. Ambos quedaran bloqueados y si llegasen a ser alterados se verá reflejado en el sello vulnerado.

“Votar hoy día es tan seguro como votar mañana domingo. Estamos tomando todas las medidas para que ambas jornadas sean tranquilas”, apuntó el ministro en el balance que realizó pasadas las 14.00 horas.

Cada local de votación tiene tres anillos perimetrales resguardada por Policía de Investigaciones, Carabineros y, dentro del recinto, por Fuerzas Armadas.

El Servel anunció que tras el término de la jornada hará un balance aproximadamente a las 20.00 horas. Eso sí, recalcó que no implica conteo de votos para el primer día del proceso de votación.

La primera región en comenzar con el proceso de cierre fue Magallanes debido al cambio de hora, cuando en el resto del país aún tenía una hora para poder asistir a sufragar, al extremo sur del país ya había terminado la primera jornada.