Publicado el 26 de enero, 2021

Ministro Briones deja Hacienda para irse a la carrera Presidencial

Autor:

Sofía Del Río

Rodrigo Cerda, ex director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), asume el cargo de secretario de Estado. Tendrá como uno de sus principales desafíos, concretar la Reforma Previsional.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes, se concretó la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, del gabinete del gobierno. Rodrigo Cerda, doctor y máster en Economía de la Universidad de Chicago, será el nuevo Secretario de Estado encargado de la billetera fiscal del país.

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera, Cerda fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores durante el período del ex ministro Felipe Larraín. En esta segunda administración, asumió la Dirección de Presupuestos (Dipres), hasta diciembre de 2019.

Luego de días de expectación y rumores de la inminente salida de Briones del Ejecutivo, hoy se cierra el capítulo con miras a la carrera presidencial. Esto, luego de que el senador de Evópoli, Felipe Kast, anunciara el 16 de enero que “no será el abanderado de la tienda” liderada por el diputado Andrés Molina.

Desde aquel minuto, el nombre de Ignacio Briones se posicionó como la carta principal de la colectividad oficialista. Sin embargo, recién este 30 de enero Evópoli tendrá su consejo general para pronunciarse sobre su abanderado en la carrera a La Moneda para las primarias de Chile Vamos, aunque todo indica que será el ahora ex Ministro de Hacienda.

Durante el acto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que “hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda que va asumir nuevos desafíos en el servicio público”.

“Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda durante un período difícil, intenso, exigente y fecundo, durante el cual alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas”, dijo el Jefe de Estado. La autoridad destacó el gran aporte del ex ministro Briones al diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social, como respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía y las exigencias de la pandemia del coronavirus.

El Presidente también destacó el rol de Briones “para lograr el Acuerdo Macro de junio del año pasado, con las principales fuerzas políticas que permitió un marco fiscal serio y responsable para acometer el gran desafío de financiar la red de Protección Social para las familias”. Así mismo, subrayó el aporte del ex ministro de Hacienda en “la modernización de nuestro sistema tributario, los acuerdos para los presupuestos de los años 2020 y 2021,la modernización del Estado y la segunda etapa de la reforma previsional”.

Pero el Mandatario no solo se refirió a las capacidades profesionales del ex ministro Briones, sino también quiso enfatizar “su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad, su gran capacidad de trabajo en equipo, y su indudable vocación de servicio público”.

Agregó: “Quiero también dar la más cariñosa bienvenida a Rodrigo Cerda, como nuevo Ministro de Hacienda, quién, como el hijo pródigo, regresa a su hogar, y desearle una exitosa y fecunda gestión”.

Briones: “Ha sido un honor ser parte del gobierno del Presidente Piñera”

Luego del cambio ministerial, el ex secretario de Estado ofreció un punto de prensa. Comenzó dando las gracias al Presidente de la República por la oportunidad de presidir la cartera de Hacienda, pero también destacó: “El Ministerio no depende de solo una persona. Mi agradecimiento profundo al gran equipo del Ministerio de Hacienda, que ha trabajado sin descanso por su país”.

Posteriormente, Briones entregó algunos detalles de su gestión: “Aprobamos 30 leyes, una cifra inédita para un periodo inédito”. Mencionó, además, la planificación y ejecución de 50 medidas de apoyo por la crisis social, económica y sanitaria.

El ex titular de hacienda destacó que “esto no son solo números”, refiriéndose a que detrás de las cifras hay sueños y frustraciones de los compatriotas. También tuvo palabras para el valor de los acuerdos, enfatizando que gracias a estos y al diálogo honesto se logró avances en importantes materias.

El Ministerio de Hacienda y su gran equipo humano seguirá jugando un rol clave en esta crisis social y económica”, dijo el ministro saliente refiriéndose a Rodrigo Cerda.

Por último, anunció el “comienzo una nueva etapa, lo hago con el apoyo de mi familia, una etapa cuyo norte es querer aportar con humildad pero con firme convicción a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante”.

Soy un economista por lo que llegar a liderar el ministerio de hacienda es un honor y privilegio” ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

Por su parte, Rodrigo Cerda, el nuevo titular de Hacienda, en su primera declaración afirmó que “el ánimo es a llegar a trabajar con todos los ministros y hacerlo con sentido de urgencia”. 

Cerda añadió que “vuelvo a mi casa, he conocido mucho a los equipos del Ministerio de Hacienda, y sé su profesionalismo y lo que podemos sacar adelante. Lo que puedo prometer es mucho más trabajo”. Además, señaló que “tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado lineamiento”, asegurando que la prioridad es la Reforma Previsional. 

El nuevo Secretario de Estado subrayó: “Tengo la suerte de agarrar una posta, hay trabajo bastante adelantado que nosotros lo vamos a seguir. Tenemos un gran desafío”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO