Publicado el 27 de septiembre, 2019

Emiliano Arias tras formalización: «Confiamos en que voy a ser absuelto»

Autor:

Sebastián Edwards

Arias es el primer fiscal en ser formalizado desde la creación del Ministerio Público. El persecutor a cargo del procedimiento es el regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy fue la formalización del suspendido fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, al cual se le acusa de cometer los delitos de violación de secreto y delito informático.

Frente a esto, señaló que “en relación a la formalización, es el inicio el momento más fuerte que tiene el Ministerio Público. En definitiva es que yo entregué antecedentes a una persona para que se hiciera una persecución penal”.

En esta línea, agregó que «la investigación administrativa ya desechó toda irregularidad, tráfico de influencias o algo similar siquiera a corrupción. Confiamos en que voy a ser absuelto”.

“Seré majadero en decirlo, se están entregando antecedentes para que se persiga a otra persona. Se hace una denuncia concreta. Y el sujeto con posterioridad es detenido», sostuvo.

Antes de llegar al Juzgado de Garantía de Rancagua, Arias se refirió a su par de la región de Magallanes. “Lo felicito a Eugenio, ahora es la hora de litigar en el Tribunal”, señaló.

Este miércoles, el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, informó que Abbott «ha decidido solicitar ante la Corte Suprema que se remueva al fiscal regional Emiliano Arias de su cargo por haber incurrido este en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones».

Además, se solicitó la suspensión del ejercicio del cargo por un plazo de dos meses con un goce de media remuneración.

Frente a esto, señaló que «esta resolución es ilegal y arbitraria. No me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia».

En la misma línea, agregó que «la resolución resulta sorpresiva en cuanto se pretende aplicar dos sanciones por un mismo hecho. La verdad que esto es de naturaleza bastante insólita por decir lo menos».

«El proceso ha estado plagado de irregularidades, ilegalidades y actuaciones inconstitucionales», sostuvo Arias. Y agregó que «yo soy fiscal hace ya más de 19 años. He perseguido delincuentes durante toda mi carrera. Delincuentes muy peligrosos, muy poderosos. Fui amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial permanente y nunca me amedrenté».

«Al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial. Al fin esto sale desde la esfera de la fiscalía, desde la esfera de Abbott, Campos y Ayala, al fin será conocido por tribunales, públicamente», subrayó.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más