Publicado el 16 de mayo, 2019

Comienza a entrar en vigencia el proyecto de ley de pago a 30 días

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente, participaron en el lanzamiento de la iniciativa. En la instancia, el Mandatario señaló a los empresarios que «se acabaron los tiempos de pagar cuando querían».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy comienza a regir el proyecto de ley de pago a 30 días, iniciativa que permite a los trabajadores exigir sus pagos en un tiempo determinado.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera señaló a los empresarios que «el pago a 30 días es su obligación y se acabaron los tiempos en que pagaban cuando podían o querían».

En este sentido, afirmó que «los emprendedores pymes van a tener un problema menos, saber cuándo les van a pagar» y precisó que la norma entrara en forma gradual y «rige para todos».

«Nos hemos encargado mucho de la capacidad de fiscalización de la ley, vamos a velar para que la ley se cumpla en su letra y espíritu», sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, afirmó que «el año 2020 va a comenzar la obligatoriedad del despacho con guía electrónica, y eso nos va a permitir tener un mecanismo perfecto de control; cuándo se despachó y cuándo se tiene que pagar. Y de esa forma vamos a hacer que esta ley se haga realmente carne en la realidad y le dé a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios, el oxígeno, la liquidez que requieren».


Hace unos días el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que «queremos que la implementación de esta ley se haga pensando en nuestras pequeñas y medianas empresas para que –sobre todo a las empresas más pequeñas- se les devuelva su capital cuando corresponde y puedan seguir creciendo, creando valor y creando nuevos puestos de trabajo”.

En la misma línea, agregó que “sería incomprensible para los pequeños empresarios, para el gobierno y para buena parte de nuestro país que algunos se opusieran tenazmente a la ley”.

Además, añadió que «yo estoy convencido que esta ley de pago a 30 días es un tremendo impulso a esos miles, millones de emprendedores que viven en nuestro país y que muchas veces el medio no les permite desarrollar esa vocación de emprendimiento».

Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa.

Las excepciones son posibles para casos especiales y , siempre y cuando las partes lo acuerden por escrito.

Desde el gobierno informan que se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado. Además, la deuda morosa a proveedores es considerada deuda financiera en los estados financieros de las entidades fiscalizadas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más