Publicado el 06 de febrero, 2020

CNTV: Organizaciones civiles deberán compartir principios con partidos para participar en la franja

Autor:

Trinidad Morel

En el instructivo del Consejo Nacional de Televisión se fijan los criterios de participación de estas instituciones en la franja electoral, que establecen que «si una organización de la sociedad civil apoya dos opciones de una misma cédula, solamente podrá participar a través de un partido o de un comando por opción».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El CNTV entregó este jueves un documento referente a la franja televisiva del plebiscito del 26 de abril, donde se votará por aprobar o rechazar una nueva Constitución. En el texto, el organismo fija los criterios que tienen que existir para que las colectividades puedan otorgarle un espacio de propaganda a las organizaciones  civiles.

En el informe destaca que los comandos deberán cumplir con incorporar a las instituciones de la sociedad civil, pero que tiene que haber «una cierta convergencia de valores y principios» entre ambas entidades para que los partidos puedan «destinar diariamente a dichas organizaciones a lo menos un tercio del tiempo que se les asigne». 

Asimismo, en el texto se destaca que «si una organización de la sociedad civil apoya dos opciones de una misma cédula, solamente podrá participar a través de un partido o de un comando por opción», es decir,  las instituciones civiles que tengan desacuerdos internos sobre cómo votar, tendrán que decidirse por una alternativa para poder participar en la franja por la preferencia que más los represente.

Para efectos de la entrega del material de la franja, los partidos políticos o comandos deberán entregar «a través de sus apoderados registrados ante el CNTV una grabación que contendrá dos bloques». En el primero estará la propaganda de la colectividad, cuya extensión máxima será de dos tercios del tiempo asignado, mientras que el otro tercio será en el segundo bloque, que corresponde a las organizaciones civiles.

En las normas que impuso el consejo también se destaca que los partidos políticos «deberán habilitar en su página web un mecanismo para que las organizaciones de la sociedad civil expresen su voluntad de ser parte de la Franja Televisiva», y se agrega que los comandos deberán informar al CNTV cuáles organizaciones formarán parte de su franja hasta las 12 horas del lunes 24 de febrero.

A fines de enero, el organismo determinó que los partidos deberán destinar una “parte significativa de su tiempo a actores de la sociedad civil”, gatillando cuestionamientos de algunos partidos políticos, que apuntaron a la poca precisión de la instrucción. Otros criticaron el tener que ceder espacio, considerando que se trata de un tiempo acotado, y a la amplitud del concepto de “actores de la sociedad civil”

Catalina Parot, presidenta del CNTV, indicó que las organizaciones que pueden ser tomadas en consideración “son aquellas que estén en el registro de las organizaciones sin fines de lucro y que forman parte del registro de la Ley 20.500”, que es la que regula las asociaciones entre las personas y la participación ciudadana en gestión pública.

Las fechas y horarios de transmisión de las propagandas que buscan que gane el «apruebo» o el «rechazo» serán transmitidas diariamente como una sola franja en canales de televisión abierta.

La franja televisiva se transmitirá entre los días 27 de marzo y 23 de abril, en dos bloques de quince minutos cada uno, y las horas en que se difundirá esta franelectoral serán de las 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Para hacer efectiva su inclusión en la Franja Televisiva, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes deberán manifestar por escrito su voluntad de participar en este espacio.

Instructivo CNTV by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: