Publicado el 13 de febrero, 2020

CNTV entrega lista de comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes que participan en Franja Televisiva

Autor:

Trinidad Morel

La Franja Televisiva se emitirá diariamente en los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno. Los partidos políticos o comandos deberán informar al consejo cuáles organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó sobre los participantes en la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril próximo. La nómina incluye a los comandos, partidos políticos y parlamentarios independientes que manifestaron su voluntad de estar en dicho espacio y cumplieron con los requisitos establecidos en el Acuerdo sobre Regulación de la Franja Televisiva, del 24 de enero de este año, y en las Normas Complementarias a éste, publicadas el 10 de febrero recién pasado.

Los partidos políticos o comandos deberán informar al CNTV qué organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja y para esto tienen plazo hasta las 12 horas del día 24 de febrero de 2020.

La Franja Televisiva se emitirá diariamente en los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno y se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. Así lo informó el Servicio Electoral (Servel).

 

Nueva Constitución: ¿ Apruebo o Rechazo?

En la primera parte de la papeleta en la que los chilenos marcaran su voto, estará la opción «Apruebo» y la opción «Rechazo». La primera apoya a la creación de una nueva Carta Fundamental, mientras que la segunda está en contra de que se cambie la Constitución de 1980, vigente hasta el día de hoy. Sólo se puede marcar una de estas alternativos, de lo contrario el voto será considerado «nulo».

Por el Apruebo

En la alternativa que votará a favor de una nueva Carta Magna y que tendrán un espacio en la franja electoral están los comandos, los partidos políticos y diputados independientes fuera de comando.

Los comandos están compuestos por diversos partidos políticos que formaron una alianza para la franja electoral. El primero es «Convergencia Progresista e Independientes», el cual está compuesto por el Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical Socialdemócrata. El segundo es «Chile Digno», que tiene como integrantes al Partido Comunista, Partido Federación Regionalista Verde Social y al Partido Progresista.

En la misma línea está el comando «Que Chile decida», compuesto por los partidos Revolución Democrática, Partido Libertad del Norte y el Partido Poder Ciudadano, así como por los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcelo Díaz y Patricio Rosas.  El último comando a favor de aprobar una nueva Constitución es «Somos Chile», compuestos por los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, y el diputado Karim Bianchi.

En tanto que los partidos que respaldarán la nueva Constitución son: Democracia Cristiana, Ecologista Verde, Evolución Política (Evopoli), Partido Humanista y Renovación Nacional. Mientras que los únicos diputados que apoyarán el Sí de manera independiente son René Alinco y Pepe Auth. 

Por el Rechazo

La alternativa que irá en contra de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril de este año es más simple que la opción por el «Rechazo», ya que sólo está compuesta por partidos políticos. Entre estos se encuentran Renovación Nacional, Partido Republicano y Unión Demócrata Independiente (UDI). 

Un partido que se ha mostrado dividido en su opción para la franja televisiva es Renovación Nacional, pues hay personeros de ese partido que votarán por la opción del «Apruebo», mientras que otros se inclinarán por el «Rechazo». 

¿Convención Mixta o Constituyente?

En esta segunda cédula o segunda parte del voto, los ciudadanos de Chile tendrán que elegir «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución», en caso de que ganara la opción del «Apruebo» y se tuviera que escribir una Carta Política. Las opciones en esta parte son: «Convención Mixta Constitucional» o «Convención Constitucional». 

Convención Mixta Constitucional

Este órgano, que podría crearse en caso de que se apruebe una nueva Constitución, estaría conformado en partes iguales por miembros del actual Congreso y por integrantes elegidos por la ciudadanía.  Por un mecanismo con ese tipo de constitución van los mismos partidos políticos que se inscribieron por el «Rechazo», pero incluyendo esta vez a Evopoli, que se une a su coalición política para optar por un mecanismo que integre a los parlamentarios.

Convención Constitucional

Este mecanismo para elegir una nueva Constitución implica que todos los miembros que la compongan serán electos por la ciudadanía para este fin en particular, sin tener la obligación de integrar a parlamentarios.  En esta opción se mantienen los mismos comandos y partidos políticos. El único que se resta del bloque de centroizquierda el Evópoli.

La principal diferencia entre la primera y la segunda votación de la papeleta radica en la postura de Evópoli, ya que en el segundo caso se sitúa junto a sus compañeros de sector y hará campaña por la poción mixta. El resto de comandos, partidos políticos y diputados independientes se mantendrán de la misma forma, con RN también dividida en ambas alternativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más